Recibimos por parte de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Infantil el premio como socios de honor por ser centros pioneros en España en la atención y rehabilitación de niños y niñas con daño cerebral. En su décimo aniversario, la entidad ha reconocido, junto a las unidades de Rehabilitación Infantil especializadas de Hermanas Hospitalarias, al Recurso de Atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil del Hospital Universitario de Navarra y al Institut Guttman.
Hiru Hamabi | 3/12 nació en Pamplona hace diez años. Desde sus inicios, las unidades de Rehabilitación de Daño Cerebral Infantil de la Red Menni de Hermanas Hospitalarias, especialmente de Madrid (Hospital Beata María Ana) y el País Vasco (Hospital Aita Menni) han mantenido una estrecha relación con la asociación. Concretamente, desde las Unidades de Rehabilitación Infantil de la Red Menni, en Madrid, País Vasco y también en Valencia y Valladolid, colaboramos no solo ofreciendo tratamientos a los niños y niñas con daño cerebral y a sus familias, sino también dando visibilidad a sus campañas de visibilización de las necesidades de neurorrehabilitación del daño cerebral infantil, con charlas, visitas a colegios, etc.
Primeros programas y centros de neurorrehabilitación infantil en España
Yolanda Fonseca y Felipe Goikoetxea, presidenta y fundador de Hiru Hamabi, respectivamente, dieron la bienvenida al público asistente a la celebración del 10º aniversario, que tuvo lugar el día 30 de noviembre en Pamplona. La entidad retoma este año el acto de premios de Socios de Honor aplazado desde la pandemia además de conmemorar una década de andadura en defensa de los derechos de las niñas y niños con DCA.
Hiru Hamabi | 3/12 cuenta en sus estatutos con tres figuras: Socio de Honor, Socio Juvenil y Socio Mentor. Socio Juvenil son los niños y niñas de la asociación que cumplen 18 años, pero desean seguir en la asociación. Socio Mentor es aquella persona adulta afectada por DCA que desee colaborar con la entidad. Y, por último, la figura del Socio de Honor, elegida por las familias entre instituciones y personas con protagonismo en el apoyo y ayuda al colectivo.
El doctor José Ignacio Quemada, director de la Red Menni de Daño Cerebral, y la doctora Beatriz Gavilán, coordinadora de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana, de Madrid, acudieron a Pamplona para recibir este bonito galardón otorgado a los centros de Hermanas Hospitalarias, “por sus programas de neurorrehabilitación pioneros en España de atención al DCA infantil”. Fue muy emocionante asistir a este evento en el que también quisieron expresar su agradecimiento por este verdadero honor.
Junto con los centros de Hermanas Hospitalarias, fueron reconocidos además el Institut Guttmann y el Recurso de Atención al Daño Cerebral Adquirido Infantil del Hospital Universitario de Navarra.
Hiru Hamabi | 3/12
Hiru Hamabi | 3/12 aglutina a familias de diversas comunidades españolas, sobre todo de Navarra, País Vasco, Madrid, Catalunya, Aragón y Baleares. Son familias de niños y niñas que han sufrido una lesión que ha afectado a su cerebro, ya sea debida a un traumatismo craneoencefálico, una enfermedad infecciosa, como la meningitis, un tumor cerebral… La asociación reclama “un código diagnóstico, valoraciones neuropsicológicas a los menores, un equipo multidisciplinar de atención que realiza un seguimiento continuado con la escuela, además de terapia ocupacional y la figura de trabajo social”.