El grupo de investigación de neurorrehabilitación en daño cerebral y trastornos del movimiento (GINDAT), perteneciente a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y liderado por el doctor Juan Pablo Romero, neurólogo de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, presentó los efectos positivos que ha mostrado esta técnica en la 5TH International Brain Stimulation Conference, mediante el póster titulado “Neurophysiological correlates of functional changes in upper limb motor performance after rTMS in stroke survivors”.
La Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana está realizando un trabajo de investigación que incluye entrenamiento inmersivo de imaginería motora y realidad virtual tras estimulación magnética transcraneal repetitiva para rehabilitar las secuelas motoras de miembro superior tras un ictus.
El grupo de investigación de neurorrehabilitación en daño cerebral y trastornos del movimiento (GINDAT), perteneciente a la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha presentado el póster titulado “Neurophysiological correlates of functional changes in upper limb motor performance after rTMS in stroke survivors” en la 5TH International Brain Stimulation Conference, celebrada en Lisboa.
Entrenamiento inmersivo de … by Red Menni de Daño Cerebral
Los resultados presentados en el congreso internacional Brain Stimulation forman parte de un proyecto de investigación liderado por el doctor Juan Pablo Romero Muñoz, neurólogo de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria. El proyecto es parte de la tesis doctoral de Francisco José Sánchez Cuesta, fisioterapeuta del grupo GINDAT.
La neuromodulación constituye un conjunto de herramientas cuyo fin es el cambio del comportamiento de las redes neuronales, para mejorar síntomas como el dolor, la depresión o las secuelas motoras en el brazo y la mano en pacientes que han sufrido un ictus.
Una de las técnicas neuromoduladoras para abordar la rehabilitación tras un ictus es la estimulación magnética transcraneal repetitiva, cuyos efectos terapéuticos muestran ser positivos y seguros.
Proyecto Handboost
El proyecto titulado “Handboost” busca mejorar la rehabilitación del miembro superior afectado tras un ictus cerebral, a través de la estimulación magnética transcraneal repetitiva y la neuromodulación endógena asociada a la imaginería motora, y potenciada por una interfaz cerebro-computadora.
El estudio se está realizando en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, de Madrid, a la que pertenece el 80% de los participantes del proyecto “Handboost”. Se encuentra en la fase final de las intervenciones con los pacientes y en los próximos meses se publicarán los resultados de este proyecto en el que se pretende demostrar si los pacientes que realizaron el entrenamiento de imaginería motora y neurofeeback, potenciaron los efectos terapéuticos de la estimulación magnética transcraneal repetitiva en variables de fuerza, destreza manual y funcionalidad del miembro superior afectado tras sufrir un ictus.
Los resultados preliminares son positivos y los participantes presentan mejoras en las mediciones rehabilitadoras mencionadas. Cabe destacar que dichos efectos no se podrían producir si los pacientes no realizaran fisioterapia o terapia ocupacional, como terapia coadyuvante.
El póster presentado en Lisboa expone uno de los resultados preliminares en los que se destaca que la mejoría funcional de los pacientes aun cuando no haga falta que los pacientes tengan cambios neurofisiológicos en la excitabilidad funcional del cerebro. “Es decir que el funcionamiento de esta terapia es real pero aún desconocemos cuál es el mecanismo por el que resulta efectiva. Esta hipótesis tendrá que ser confirmada con estudios neurofisiológicos más específicos”, declara el doctor Romero.