Tal y como reconocen diversos estudios, el ejercicio físico es un potente aliado terapéutico, aún infrautilizado, para las personas con daño cerebral adquirido y discapacidad en general. Además, la práctica deportiva constituye un estimulante punto de unión para personas afectadas, familiares y profesionales.
Por otro lado, los expertos consideran fundamental potenciar la actividad física entre quienes se recuperan de un ictus para prevenir un accidente cerebrovascular secundario, ya que los estilos de vida sedentarios que suelen sucederse a la rehabilitación aumentan el riesgo de otro ACV, tal y como ha publicado la Asociación Americana del Corazón en “Stroke: Journal of the American Heart Association”.
Las personas con daño cerebral (que puede estar causado además por traumatismos craneoencefálicos, tumores y otras causas) deben superar múltiples barreras para realizar ejercicio debido a su lesión. Los déficits derivados del daño cerebral adquirido (DCA) pueden afectar a los ámbitos: cognitivo, emocional, de conducta, sensorial y físico.
La recién creada Agrupación Deportiva del Hospital Aita Menni, ADAM, ayuda a las personas con DCA en su rehabilitación a través del deporte inclusivo. Así, les ofrece apoyo técnico para que mejoren sus capacidades, sean más autónomas, mejoren su interacción social y desarrollen hábitos saludables. Todo suma y conlleva beneficios para su salud.
Boccia, natación y ciclismo adaptado son las actividades deportivas que se llevarán a cabo en equipo y con regularidad. A partir de ahora, las personas que pertenezcan a la ADAM podrán federarse y participar en las distintas competiciones oficiales.
La actividad física regular es una de las medidas de prevención del ictus. Los ictus o accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de discapacidad a largo plazo. Por otro lado, hacer deporte en equipo es más divertido e integrador.
Se puede colaborar
Para colaborar en la financiación de la Agrupación Deportiva Aita Menni, quien lo desee puede adquirir camisetas técnicas como las de nuestros deportistas y, a la vez, apoyar el Proyecto “We are like you” de salud mental en Liberia (África).