La reciente incorporación de una persona sorda al Área de Daño Cerebral Adquirido (DCA) en el centro Hermanas Hospitalarias Acamán ha impulsado una colaboración entre nuestra institución y la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN). Con el objetivo de facilitar la comunicación tanto para profesionales como para personas usuarias, se ha llevado a cabo un taller de sensibilización e introducción al lenguaje de signos.
La Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (FASICAN) ha introducido el lenguaje de signos en el centro Hermanas Hospitalarias Acamán para ayudarnos, tanto a profesionales como a personas usuarias, a comunicarnos con una persona sorda que, recientemente, se ha incorporado al Área de Daño Cerebral Adquirido (DCA).
Debido a los nuevos retos comunicativos a los que se enfrentan, tanto en la Unidad de Día como en el Hogar Funcional Reconecta2 —ya que la nueva usuaria también convive en este recurso con nueve personas con DCA—, desde Acamán tocaron la puerta de la Federación para realizar un taller de sensibilización e introducción de la lengua de signos.
Tanto en nuestro centro de Geneto como en el Hogar Funcional Reconecta2, la monitora de FASICAN habló sobre la importancia de la comunicación, les introdujo en la lengua de signos y, por si fuera poco, desbancó algún que otro mito sobre las personas sordas.
El equipo de Hermanas Hospitalarias Acamán, siempre dispuesto y comprometido para adaptarse a las nuevas necesidades, agradece la colaboración con FASICAN, entidad que desde 1996 trabaja para dignificar las condiciones de vida de las personas sordas del archipiélago y para romper las barreras comunicativas.