La función del terapeuta ocupacional dentro de un centro de día es mantener o mejorar, dentro de lo posible, las capacidades de nuestros usuarios. La terapia ocupacional les proporciona beneficios a nivel físico, cognitivo y también social.
Las actividades que se ofrecen desde Terapia Ocupacional pueden ser tan variadas como las personas que acuden a nuestros centros. Los profesionales tienen en cuenta sus gustos, edad y capacidades. Las sesiones pueden ser individuales o grupales.
Actividades individuales
|
Actividades grupales
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Tal y como nos cuenta Xandra Lancho, terapeuta ocupacional del Centro de Día Azoka de Arrasate-Mondragón, en función de la patología del usuario se planean, dirigen y llevan a cabo una serie de actividades encaminadas a la consecución de los objetivos terapéuticos planteados. Todo ello se planifica con el resto de profesionales que componen el equipo (monitores, fisioterapeuta y coordinador) y, por supuesto, con los propios usuarios. Es importante tener en cuenta las necesidades y gustos de los pacientes, y que ellos también participen en la elección de las actividades para fomentar la motivación y los objetivos a largo plazo.
Los talleres de manualidades son otra manera más de entrenar diferentes aspectos motores como pueden ser por ejemplo: las pinzas, la fuerza de la mano, la sensibilidad a través de las diferentes texturas que se emplean… Además de todo el componente motor, se trabajan otros aspectos importantes como la atención, la memoria y la motivación de los usuarios hacia algo que les gusta.
Por otra parte, estas actividades tienen muy buena acogida entre los usuarios. Disfrutan del proceso y del producto final con satisfacción ya que es algo que han hecho ellos. Y no es de extrañar porque muchas de las manualidades que realizan son pequeñas obras de arte.
Las ideas a la hora de preparar los talleres de manualidades surgen de los propios pacientes y de los monitores. “A veces buscamos en internet y también intercambiamos ideas con el centro de Día de Donostia”, explica Xandra Lancho. En cualquier caso, las manualidades se adaptan a las capacidades de cada usuario con el fin de que todos puedan participar. Después de realizarlas, se las llevan a casa y las comparten con los familiares. También suelen quedarse algunas de decoración en el propio centro.
Para Xandra Lancho y el resto de los profesionales del Centro de Día es muy gratificante ver la cara de satisfacción de los usuarios cuando ven el producto que ellos mismos han realizado y comentan lo que van a hacer con él: regalarlo a familiares, enseñarlo, ponerlo en casa de decoración, etc.