La Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana contribuye a la divulgación del ictus en edad pediátrica enseñando a los niños y niñas de CEIP Villar Palasi, de San Fernando de Henares, a detectar sus síntomas y actuar.
Aunque la incidencia del ictus en la edad pediátrica es muy inferior a la que se registra en la edad adulta (en España se contabilizan alrededor de 120 casos al año) a Fer, alumno del Colegio de Educación Infantil y Primaria Villar Palasi de San Fernando de Henares “le tocó”. Y tal vez porque el daño cerebral alcanzó así a una de sus familias, este centro escolar muestra una gran implicación e interés por ayudar y querer entender lo que ocurre cuando alguien sufre DCA.
De hecho, el ictus es una de las diez primeras causas de muerte en el periodo que va desde el nacimiento hasta la mayoría de edad y una de las principales causas de discapacidad en personas con una larga esperanza de vida.
Sin ánimo de alarmar, sino de prevenir y dejar paso a la esperanza ante la posibilidad de que pudiera sucederle lo mismo que a Fer a cualquier otra persona, Beatriz Gavilán, neuropsicóloga de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana, se acercó hasta el centro para dar una pequeña clase sobre el ictus, sin olvidar el ictus pediátrico, a sus compañeros y compañeras. En la charla participaron también los padres de Fer y la promotora del encuentro, Paloma Pastor, presidenta de la Fundación Sin Daño.
Con algunas imágenes de este vídeo de la Fundación Freno al Ictus, que puede verse debajo, nuestra neuropsicóloga explicó a niños y niñas de 5º de Primaria las señales que nos informan de lo que le está ocurriendo al cerebro cuando se produce un accidente cerebrovascular y la importancia de avisar al 112 en ese momento para que el pequeño pueda ser trasladado lo más rápidamente al hospital. Beatriz Gavilán puso el énfasis además en aspectos que ayudan a la prevención del ictus como llevar una dieta saludable y realizar actividad física de forma regular.
Gracias al apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de San Fernando de Henares y del Hospital Beata María Ana, el CEIP Villar Palasi ha convocado un concurso en el que podrán participar tras la charla los niños y niñas que asistieron. El dibujo ganador, que irá acompañado de un eslogan, formará parte de un cartel para sensibilizar sobre el ictus que se colocará en todas las instalaciones municipales.
Estamos deseando ver esos dibujos. Y ese cartel que será el corazón de esta campaña de sensibilización en el que figurará también el logo del Hospital Beata María Ana.