Del 20 al 22 de septiembre y bajo la premisa ‘El movimiento es vida y salud’, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias organizó el III Congreso Internacional de Fisioterapia y II Congreso de Fisioterapia del Atlántico. La ciudad de Tenerife reunió a más de 300 profesionales nacionales e internacionales que abundaron sobre los beneficios del ejercicio terapéutico como una herramienta terapéutica eficaz para prevenir, mejorar o mantener una condición física, y que puede servir para incrementar la independencia y calidad de vida en diversas patologías.
Desde Australia, Costa Rica, Portugal, Azores, Cabo Verde, Madeira y varias regiones del territorio español los ponentes fundamentaron que esta valiosa herramienta, que los fisioterapeutas pueden prescribir, ha demostrado una mayor eficacia respecto a otros tratamientos pasivos en numerosas patologías: musculoesqueléticas, cardiorrespiratorias, de suelo pélvico, pediátricas, neurológicas, oncológicas, en geriatría, así como en la diabetes y osteoporosis, entre otras.
En este sentido, el doctor Manuel Arroyo, catedrático de la Universidad de Granada, médico especialista en Actividad Física y Deportiva, puso de relieve que “en pacientes con procesos oncológicos varios estudios ya confirman que el ejercicio físico disminuye el riesgo de recaídas e incluso previene la aparición de algunos tumores que están relacionados con la hormona femenina y masculina que tiene como fuente la grasa corporal“.
En el ámbito geriátrico lafisioterapeuta Erika Cyrus, vicedecana de la Facultad de Salud de la Universidad Santa Paula (Costa Rica), abordó la necesidad de implantar programas de ejercicio terapéutico en personas de edad avanzada, ya que la evidencia científica confirma que pueden mejorar su estado físico incluso si comienzan a hacer ejercicio por primera vez después de los 60 o 70 años; únicamente teniendo en cuenta la dosificación de la actividad, pero teniendo presente que pueden realizar un plan de actividades similar al de personas más jóvenes.
Nuestra compañera María Plasencia, fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral y del Centro de Atención Temprana de Hermanas Hospitalarias Valencia, fue invitada como ponente para compartir su amplia experiencia en el uso de recursos tecnológicos ‘low cost’ para favorecer la actividad física y el movimiento activo en población infantil con diversidad funcional.
Desde estas líneas queremos agradecer a la organización oportunidad de haber podido compartir nuestro conocimiento y experiencia en este evento científico, donde se puso de manifiesto que existe un cambio de paradigma en la intervención fisioterapéutica avalado por la evidencia científica actual. Así que desde aquí os invitamos a moveros y hacer ejercicio en vuestro día a día.
Abajo se puede ver un vídeo resumen que ha preparado el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias sobre el congreso.