El estudio ‘Quo vadis, Amadeo robot?’ es fruto de la investigación de más de 5 años para la tesis doctoral de Pedro A. Serrano López-Terradas, terapeuta ocupacional del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, profesor y, tras la brillante defensa de su tesis, doctor por la Universidad de Salamanca.
La Red Menni de Hermanas Hospitalarias continúa contribuyendo a la investigación clínica y aplicada en el ámbito de la neurorrehabilitación, con el objetivo de impulsar, desarrollar y promover innovaciones terapéuticas y tecnológicas que permitan optimizar tratamientos para mejorar la calidad de vida de las personas con lesiones cerebrales.
En esta ocasión queremos destacar la implicación del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, y concretamente de Pedro A. Serrano López-Terradas, terapeuta ocupacional desde hace más de 18 años en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María, profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, de la Universidad de La Salle y doctor por la Universidad de Salamanca tras la brillante defensa de su tesis ‘Quo vadis, Amadeo robot?’. La investigación de más de 5 años con el robot para la rehabilitación de la mano Amadeo® analiza la eficacia sensoriomotora y funcional de la rehabilitación robótica de la mano neurológica típica en el ictus subagudo. Entre sus conclusiones destaca que el deterioro de la mano es un factor importante para definir los resultados sensoriomotores y funcionales, pero no la lateralidad de la lesión para predecir la recuperación de la mano. El modelo predictivo de recuperación de la mano neurológica es fruto de los resultados de la investigación.
La difusión de los resultados de investigación se ha realizado recientemente en dos congresos internacionales, en el Congreso Internacional de la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT International Congress 2022), celebrado en París el pasado mes de agosto, y en el Congreso Mundial de Neurorrehabilitación (World Federation for Neurorehabilitation,WFNR) que tuvo lugar en del 14 al 17 de diciembre. Los resultados expuestos se publicarán en el International Journal of Occupational Therapy (IJOT) y en Journal of Neurorehabilitation and Neural Repair (JNNR), ambas revistas de primer cuartil Q1 (en el primer cuartil se ubican aquellas revistas con el índice de impacto más alto).
Terapia robótica efectiva
Mejorar la hemiparesia de la mano y su impacto funcional tras un ictus sigue siendo el principal objetivo en neurorrehabilitación. “A los cuatro años del ictus, solo el 4% de los pacientes está satisfecho con la funcionalidad alcanzada, considerándose déficit crónico en casi el 50% de los casos. La localización, extensión y gravedad de la lesión neurológica -más frecuente en las arterias cerebrales media o anterior- conllevan una heterogeneidad de signos y síntomas sensoriomotores, cognitivos, emocionales y funcionales que condicionan diferentes tipos de síndromes neurológicos de la mano, determinando el grado de discapacidad de la persona y su posterior nivel de autonomía alcanzado en la vida cotidiana. Cuadros clínicos atípicos de anosognosia, somatoparafrenia o mano ajena pueden presentarse tras un daño cerebral adquirido, además de los síndromes de mano más típicos de apraxia o negligencia”, recoge la introducción de la tesis del doctor Serrano. La lectura y defensa pública de la misma se realizó el 2 de septiembre 2022, siendo calificada con sobresaliente cum laude para la obtención del título de Doctor en Salud, Discapacidad, Dependencia y Bienestar.
La terapia robótica del miembro superior con Amadeo® tras un ictus resulta efectiva. Este es uno de los principales resultados obtenidos. Los parámetros cinético-cinemáticos del robot Amadeo® permitieron crear el primer modelo predictivo clínico de recuperación de la mano a los 3 y 6 meses desde la 1ª sesión.
Los principales resultados esta investigación pueden encontrarse recientemente publicados, junto con el modelo predictivo, en el número especial “Occupational Therapy: Neurorehabilitation of Children and Adults“ de la revista International Journal of Environmental Research and Public Health (IJERPH).
El grado de afectación de la mano después del periodo inmediatamente posterior al evento es un factor importante para definir los resultados sensoriomotores y funcionales alcanzados a los 3 y 6 meses post-ictus, pero no la lateralidad de la lesión, lo que podría ayudar a definir mejores perfiles de pronóstico, más óptimos protocolos de evaluación y tratamiento, así como permitir crear modelos predictivos válidos de recuperación de la mano neurológica.
La identificación temprana de los factores de pronóstico de la mano neurológica al ingreso del paciente podría ayudar a seleccionar los programas de nuerorrehabilitación sinérgicos más óptimos basados tanto en terapias convencionales (COT) como asistidas por robot (RAT). En este estudio prospectivo cruzado bifásico, 58 pacientes con accidente cerebrovascular se inscribieron en dos grupos aleatorios. Ambos grupos recibieron los mismos tratamientos A+B (A=36 sesiones COT durante 10 semanas; B= 36 sesiones RAT durante 10 semanas; 45 minutos/sesión; 3 a 5 veces por semana).
El deterioro de la mano es un factor importante para definir los resultados sensoriomotores y funcionales, pero la “lateralidad de la lesión” no pareció afectar la recuperación de la mano. Tanto los pacientes con ictus derecho como izquierdo pueden beneficiarse de ambos tipos de intervención, robóticas o convencionales, sin objetivar diferencias asociadas a la lateralidad del factor lesión-cognición. Los parámetros cinético-cinemáticos del robot permitieron crear un modelo predictivo de recuperación de la mano a los 3 y 6 meses desde la 1ª sesión.
Conclusiones
Esta investigación se centró en los resultados de un estudio clínico aleatorizado de 5 años con el robot Amadeo®. El trabajo demuestra el valor añadido de este dispositivo como herramienta principal de evaluación y tratamiento en los protocolos de miembros superiores junto con la utilidad del innovador modelo clínico predictivo AMADEUS, que complementa el modelo sinérgico, intervencionista y teórico IS-BRAIN en nuestra Unidad de Robótica de Madrid.
La terapia asistida por robot con Amadeo® mejoró significativamente la funcionalidad sensoriomotora y la destreza manual en pacientes con ictus subagudo a los 3 meses de la intervención, independientemente del grado de afectación sensoriomotora al inicio de la intervención y del hemisferio cerebral afectado por el ictus. Se pudieron observar cambios significativos en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria (AVD) en las medidas de habilidades motoras a los 3 meses de intervención en pacientes con mayor preservación de la activación manual al ingreso. La intervención robótica con este dispositivo manual y/o la terapia manual convencional durante 3 a 6 meses de tratamiento mejoraron los resultados sensoriomotores y funcionales basales previos en los pacientes descritos en la investigación.
Finalmente, las variables cinético/cinemáticas del robot de mano Amadeo®, obtenidas en una primera sesión de intervención, pueden predecir, en fase subaguda, cambios funcionales en las AVD a los 3 y 6 meses de intervención, así como como resultados sensoriomotores a los 3 y 6 meses en pacientes con hemiparesia de mano por ictus.