De la mano del profesor doctor Pedro A. Serrano, terapeuta ocupacional de la Unidad de Daño Cerebral de Hospital Beata María Ana, y en colaboración con el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle, se está realizando una investigación para identificar los factores asociados a la recapacitación de la conducción en pacientes con daño cerebral en contexto de conducción simulada.
En las unidades de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias comprobamos día a día los beneficios que supone implementar tecnología a la rehabilitación. Para ayudar a las personas que han sufrido un ictus u otro tipo de daño cerebral a recuperar la capacidad de conducir un vehículo, la Unidad de Daño Cerebral de Hospital Beata María Ana dispone del simulador la conducción de Hyundai.
El profesor doctor Pedro A. Serrano, terapeuta ocupacional de la Unidad de Daño Cerebral de Hospital Beata María, está realizando desde finales de 2021 una investigación para identificar los factores asociados a la recapacitación de la conducción en pacientes con daño cerebral, sobre la base de un protocolo específico de evaluación de terapia ocupacional en contexto de conducción simulada, como paso previo a la prueba de conducción en vehículo instrumentalizado para nuestros pacientes de la Unidad de Madrid. El estudio, denominado Proyecto OTsDA, se está llevando a cabo en colaboración con el Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle (CSEULS).
Factores asociados a una mejor o peor capacidad de conducción
En una primera fase, el trabajo, que analiza una pequeña cohorte de pacientes con daño cerebral adquirido y un grupo de personas voluntarias sanas, ha podido identificar factores contribuyentes a una mejor o peor capacidad de conducción, así como definir un protocolo de evaluación que permite la identificación de errores asociados a incidentes y accidentes en el contexto de la circulación.
En el proceso de investigación más teórico participaron las alumnas del CSEULS Irene Torres y Laura Rodríguez, realizando una revisión sistemática de la literatura. Del mismo modo, la utilización del simulador de conducción de Hyundai en nuestras instalaciones en dicha población de estudio ha permitido la identificación de hiperrespuestas vestibulares en personas sanas frente a un efecto positivo de mejora vestibular en pacientes, que deben seguir siendo investigadas en futuras fases de este estudio. En próximos meses se procederá a comenzar la segunda fase, centrada exclusivamente en la evaluación de mujeres sanas y con daño cerebral adquirido.
Los principales resultados de esta investigación en su fase 1 se han difundido en el Congreso Mundial de Neurorrehabilitación (WFNR) celebrado en diciembre en Viena, y serán publicados en Journal of Neurorehabilitation and Neural Repair (JNNR), prestigiosa revista que publica artículos en los campos de la rehabilitación y la neurología clínica.
“Esperamos poder difundir los resultados de nuestra investigación en fase 2 nuevamente en algún foro internacional a finales de 2023, así como contar con la inestimable colaboración de Olga Ginés, Jacinto Valverde, Virginia Aranda, Rubén García, profesionales de Hospital Beata, y de la alumna del CSEULS Sofía Aguilera”, declara Pedro Serrano como director de la investigación.