Tras más de 11 años en el donostiarra barrio del Antiguo, para dotarse de unas instalaciones más amplias y con una tecnología rehabilitadora de vanguardia, se trasladó al Parque Zuatzu. De 2014 a 2019, el centro ha atendido a 208 personas con daño cerebral y otras discapacidades neurológicas.
El Centro de Día para la rehabilitación de personas con daño cerebral del Hospital Aita Menni en San Sebastián, ubicado en el Parque Empresarial Zuatzu, ha cumplido cinco años en los que ha atendido a un total de 208 personas. Tras más de 11 años en el Hospital Cruz Roja del barrio del Antiguo, en 2014 se trasladó al Parque Zuatzu para dotarse de unas instalaciones más amplias y con una tecnología rehabilitadora de vanguardia.
El centro de Zuatzu, que tiene como misión la atención y el cuidado de personas con daño cerebral y otras discapacidades neurológicas, está conveniado con la Diputación Foral de Gipuzkoa y abrió con total de 25 plazas. Tras cinco años, ha aumentado sus plazas a 38, de las que 35 están concertadas con la Diputación y tres son privadas.
En el mismo emplazamiento el Hospital Aita Menni dispone de consultas externas de psiquiatría y psicología, y de un servicio de rehabilitación ambulatorio para personas con lesiones cerebrales.
Las instalaciones están totalmente adaptadas para personas con daño cerebral, con tecnología de rehabilitación innovadora, en un entorno accesible y en el marco de un nuevo polo de actividad sanitaria. El Centro de Día en Zuatzu ocupa una superficie 500 metros cuadrados distribuidos en una sola planta libre de barreras arquitectónicas y es más accesible y amplio.
El Centro de Día ofrece una atención diurna, individualizada e integral a personas con discapacidad en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener su nivel de autonomía, compensar sus limitaciones funcionales y dar apoyo en sus actividades de vida diaria, favoreciendo su integración social y la mejora en su calidad de vida.
Apoyo y cuidado
Los objetivos específicos del trabajo que se desarrollan en el centro son posibilitar la permanencia de la persona en su entorno doméstico y comunitario colaborando con las familias en las tareas de apoyo y cuidado. Dicha atención especializada es realizada por un equipo multidisciplinar integrado por un médico rehabilitador, un médico psiquiatra, auxiliares de enfermería, psicólogos clínicos, fisioterapeutas, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
Entorno de estimulación y socialización
El Centro de Día contribuye al bienestar de las personas usuarias y sus familias, creando un entorno de estimulación y socialización a través de un amplio abanico de actividades cognitivas, comunicativas, motoras, lúdicas, ocupacionales y didácticas.
La mayoría de las actividades están adaptadas a cada persona y se desarrollan en un contexto grupal. Para ello, se establecen diversos grupos de intervención según las necesidades de apoyo de cada persona usuaria. De esta forma, se llevan a cabo actividades individuales dirigidas a lograr objetivos específicos, como por ejemplo el entrenamiento en el desarrollo de habilidades básicas e instrumentales. Se elabora el programa de actividades atendiendo al modelo de Planificación Centrada en la Persona, es decir, a partir de las aficiones, intereses y necesidades individuales.
Diario Vasco y Entre Mayores, entre otros medios de comunicación, se han hecho eco de la noticia.