Tras una lesión cerebral adquirida, el deporte cobra especial importancia en el proceso de adaptación y aceptación de la nueva situación
Sabemos que las actividades físico-deportivas benefician a las personas que están en tratamiento en nuestros centros. “La actividad física tiene innumerables beneficios desde el punto de vista físico y psicológico pero tras una lesión cerebral adquirida cobra especial importancia en el proceso de adaptación y aceptación de la nueva situación. La persona aprende, de un modo lúdico, a construir la nueva percepción sobre sí misma, tanto de sus limitaciones como de nuevas formas de realizar numerosas actividades que no se hubieran atrevido a emprender tras la lesión por miedo a no poder hacerlas”, explica Begoña González, neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana.
Ayuda a enfrentar nuevos retos
El deporte adaptado en grupo ofrece nuevas oportunidades de ocio y relación social, además de lograr una mejoría física y emocional en quienes lo practican. Y subrayamos: contribuye a que las personas afectadas vayan afrontando los retos que supone reincorporarse a la vida cotidiana. Hace unos años que lo venimos comprobando. En el aspecto físico, la práctica de actividades físico-deportivas complementa la rehabilitación contribuyendo a mejorar el control motor, la coordinación y el equilibrio; así como las capacidades físicas básicas. También conlleva mejoras en las habilidades funcionales, el desarrollo de las capacidades cognitivas, las habilidades sociales… Por este motivo, el pasado día 21 de septiembre, la UDC de Hermanas Hospitalarias en Madrid inició un programa de deporte acuático, gracias al apoyo y la financiación de DKV Seguros, en una piscina de la capital. La actividad se repetirá cada viernes en colaboración con ‘Deporte para DCA’.
En la foto de la parte de arriba vemos a Marta, Alberto, Luis y Antonio con sus acompañantes. El primer día ya el ejercicio acuático fue fenomenal. Todos tienen buen nivel para las tareas y no menos importante: ¡lo han disfrutado mucho!
Esta actividad estrecha aún más la relación que mantienen desde hace años la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana y la asociación Deporte para DCA. “Todo el equipo está encantado con el trabajo que realizan con los pacientes en la Unidad y, sobre todo, los pacientes también lo están. Confiamos en que esta colaboración siga aumentando a lo largo de los próximos tiempos”, declara Marcos Ríos como coordinador.