Desde la Unidad de Daño Cerebral Infantil y el Centro de Atención Temprana de Hermanas Hospitalarias Valencia proponemos algunas recomendaciones con ejemplos. Esperamos que os sirvan de ayuda en estas fechas tan especiales.
Con la llegada de estas fechas, muchas familias que acuden a nuestros servicios, se encuentran con dificultades en encontrar juguetes que se ajusten a las necesidades de los peques de la casa. Desde el Centro de Atención Temprana y la Unidad de Daño Cerebral Infantil de Hermanas Hospitalarias Valencia os queremos ofrecer algunas ideas para los regalos.
En primer lugar debemos recordar que cualquier juego es un proceso que implica diferentes áreas del desarrollo y que siempre debemos tener en cuenta las motivaciones de la niña o el niño y sus gustos, para que el juego sea enriquecedor.
Desde el Centro de Atención Temprana de Hermanas Hospitalarias Valencia, la fisioterapeuta María Plasencia nos propone de manera muy gráfica algunas recomendaciones con ejemplos que nos pueden permitir estimular la motricidad fina, teniendo en cuenta las diferentes etapas que el peque va adquiriendo. Esperamos que os sirva de ayuda en estas fechas tan especiales.
A continuación, la propuesta se centra en algunos juguetes o materiales que permitirán a los peques explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales que favorecerán la comprensión de sí mismos, de las otras personas y del mundo que les rodea.
Queremos subrayar también que los estímulos deben presentarse adecuadamente en cantidad y calidad, evitando la hiperestimulación. Por lo que siempre tendremos que tener en cuenta la reacción del niño o niña ante la presentación de estos estímulos.
Finalizamos las recomendaciones de juguetes con ejemplos concretos para fomentar el desarrollo de la comunicación. Desde juguetes musicales hasta los cuentos con pictogramas os ofrecemos diferentes ideas con objetivos concretos.
Una vez más, incidimos en que hay que tener en cuenta las motivaciones del peque, así como la cantidad y calidad de estímulos presentados. Únicamente añadir que nuestro equipo profesional quiere destacar que cualquier juguete es perfecto si nos permite generar un vínculo afectivo, atención conjunta, comunicación, lenguaje receptivo (vocabulario), habilidades sociales y la comprensión de emociones.