Nuestra actividad se centra en la evaluación y rehabilitación de pacientes que han tenido una lesión cerebral. No obstante, “además de realizar una actividad clínica, también desarrollamos proyectos de investigación que nos permiten conocer un poco mejor cómo funciona el cerebro”, declara el doctor Marcos Ríos, coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, en el vídeo que insertamos. “Tenemos algunos proyectos en los que somos líderes en investigación”, subraya.
El 22 de julio celebramos el Día Mundial del Cerebro, una fecha muy significativa en el Hospital Beata María Ana de Hermanas Hospitalarias y, más concretamente, para el equipo de profesionales, colaboradores y pacientes de nuestra Unidad de Daño Cerebral, así como para el resto de las Unidades de DCA de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias. En nuestros dispositivos hacemos extensiva esa celebración a todos los días del año. Actualmente, disponemos de varios proyectos de investigación activos centrados en el estudio de la actividad cerebral. Con ellos, no solo buscamos entender cómo funciona el cerebro, sino que también tratamos de encontrar soluciones innovadoras que optimicen y faciliten la aplicación de los tratamientos para la rehabilitación de nuestros pacientes.
Nuestra Unidad de Daño Cerebral en el Hospital Beata María Ana de Madrid, coordinada por el doctor Marcos Ríos, no sólo se caracteriza por ofrecer servicios clínicos y de rehabilitación de máxima calidad, sino también por su compromiso constante con la I+D+I.
Nuestra actividad se centra en la evaluación y rehabilitación de pacientes que han tenido una lesión cerebral. “Pese a ello, además de realizar una actividad clínica, también desarrollamos proyectos de investigación que nos permiten conocer un poco mejor cómo funciona el cerebro. Estos proyectos de investigación normalmente los realizamos en colaboración con otras instituciones y gracias a estas colaboraciones podemos averiguar cosas como que es lo que tiene el cerebro que nos permite dar respuestas muy rápidas a los estímulos del entorno u otros proyectos que nos permiten averiguar cuál es la función de algunas regiones específicas del cerebro”, explica el doctor Ríos.
Un abordaje es el “método lesional”: el estudio de personas que han tenido una lesión cerebral para poder investigar cuál era la función que estaba alojada en las regiones que han quedado lesionadas después de un traumatismo o después de un ictus. Gracias a procedimientos que implican el uso de técnicas de neuroimagen, el uso de técnicas de estimulación cerebral, el uso de evaluaciones y pruebas neuropsicológicas clásicas. podemos hacer investigación básica. “Y podemos decir que tenemos algunos proyectos en los que somos líderes en investigación”, afirma nuestro coordinador de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana. “Recientemente, por ejemplo hemos publicado un artículo que señala que — tal y cómo anticipábamos— los lóbulos frontales, que son las regiones que tenemos justo por detrás de la frente, son, digamos, como un director de orquesta que se encarga de coordinar a otras regiones del cerebro. Gracias a los estudios de resonancia magnética de las técnicas de estimulación cerebral, como la estimulación magnética transcraneal, hemos averiguado que el lóbulo frontal desarrolla algunas funciones en colaboración con las cortezas parietales”.
Toda esta información, toda esta investigación básica, después, tiene impacto en la actividad clínica. “Todo lo que averiguamos sobre cómo funciona el cerebro posteriormente lo utilizamos para optimizar los programas de evaluación y sobre todo los programas de intervención que hacemos con las personas que vienen a los dos servicios en la Unidad de Daño Cerebral de la Hospital Beata María Ana para hacer rehabilitación y mejorar sus capacidades después de haber tenido una lesión”, concluye nuestro neuropsicólogo.