El Centro Hospitalario Benito Menni (CHBM) de Valladolid ofrece tratamiento neurorrehabilitador en sus unidades de hospitalización y ambulatoria especializadas en la rehabilitación integral de las personas afectadas por una lesión cerebral y otras patologías neurológicas. Sus modernas instalaciones se encuentran ubicadas en un edificio nuevo, luminoso y funcional. El centro de Hermanas Hospitalarias — pionero en la rehabilitación integral del daño cerebral en Castilla y León— dispone también de Unidad de Rehabilitación Infantil.
El ejercicio pasado, fueron 137 personas las que ingresaron en la Unidad de Hospitalización del Servicio de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias en la capital castellano-leonesa, donde recibieron tratamiento durante 86 días de media. La Unidad de Ambulatoria atendió a 247 personas, a quienes prestó 5.680 consultas/sesiones. La Unidad de Rehabilitación Infantil, por su parte, prestó rehabilitación a 48 niños y niñas.
La suma de personas atendidas en los tres dispositivos del CHBM fue en 2023 de 432. En las 22 camas de la Unidad de Hospitalización ingresaron 137 pacientes. El tratamiento en el medio hospitalario nos permite desarrollar una labor rehabilitadora intensiva de pacientes que presentan secuelas motoras, de comunicación, conductuales, intelectuales, emocionales y/o sensoriales. Con una estancia mediad de 86 días y 9.656 estancias en total, estos pacientes se acogen a programas personales integrados de logopedia, neuropsicología, fisioterapia y terapia ocupacional. Cuando es necesario, se complementan, entre otros, con tratamientos psicofarmacológicos y ortopédicos.
En los casos menos graves y cuando las personas hospitalizadas alcanzan un nivel de autonomía suficiente, los programas de rehabilitación tienen carácter ambulatorio. Los tratamientos siempre responden a las necesidades específicas de cada paciente. Es en este ámbito donde se enmarcan las 5.680 consultas/sesiones prestadas a 247 personas usuarias adultas y las 1.643 ofrecidas a población infantil y adolescente. La Unidad de Rehabilitación Infantil, por su parte, prestó rehabilitación a 48 niños y niñas.
Según se desprende de la Memoria de 2023, la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias ofrece servicios de rehabilitación especializados para personas con daño cerebral en centros de varias ciudades de toda España. Dispone de 383 camas repartidas en 8 centros que han creado servicios especializados y afines para la rehabilitación y el cuidado de las personas con daño cerebral. Durante el pasado ejercicio, los centros integrantes de la Red atendieron a 2.532 personas y realizaron 151.962 consultas y sesiones de rehabilitación.
Nuestros equipos interdisciplinares realiza con cada paciente un trabajo terapéutico individual a la par que aportan orientación y apoyo a la familia de la persona con DCA.