El programa incluyó conferencias magistrales sobre la complejidad del cerebro y la importancia de un cerebro sano para demostrar que es necesario dar prioridad a políticas que promuevan la salud cerebral, la investigación y la innovación en Europa.
En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Consejo Europeo del Cerebro – European Brain Council (EBC) celebró, el día 28 de noviembre, en el hemiciclo del Senado en Madrid, el encuentro “Nuestros cerebros, nuestro futuro“. Los doctores Marcos Ríos y Beatriz Gavilán, de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata Maria Ana, nos representaron en este el acto científico que subrayó la importancia de la investigación cerebral en la mejora de la salud de la ciudadanía europea.
A pesar de los avances en neurociencia en las últimas décadas, la prevalencia de trastornos cerebrales, neurológicos y mentales, sigue siendo un desafío. En Europa, el 60% de la población tiene afecciones neurológicas y una de cada seis personas está afectada por un trastorno mental. Es por ello que, entre su lista de prioridades, la agenda de la Presidencia española hace especial hincapié en la importancia de un cerebro sano.
Esta conferencia analizó cómo, además de avanzar en el conocimiento de los trastornos neurológicos y psiquiátricos, el progreso científico avanza en el conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro, ayudando a responder grandes preguntas como cómo tomamos decisiones. El objetivo es avanzar en neurociencia e ingeniería a través de neurociencias no invasivas y tecnologías para monitorear y modular la actividad cerebral.
El programa incluyó conferencias magistrales sobre la complejidad del cerebro. Un panel multidisciplinar de profesionales de reconocido prestigio abordó aspectos clave de la investigación cerebral, desde la comprensión fundamental hasta la aplicación clínica. Se destacó la importancia de aumentar la financiación y la conciencia sobre la necesidad de la investigación cerebral en Europa para lograr resultados efectivos y tratamientos innovadores. El evento destacó la importancia de promover políticas innovadoras, de la colaboración y la investigación para mejorar la salud cerebral en Europa y en todo el mundo.