Abordaje escolar en oncología pediátrica

La vuelta al colegio es una situación altamente estresante para el niño oncológico: implica nuevos aprendizajes y múltiples exigencias tras un largo periodo de hospitalizaciones y tratamientos médicos. Autoras: Águeda Sapiña, neuropsicóloga Davinia Fernández, logopeda  Unidad de Daño Cerebral Hermanas Hospitalarias de Valencia En las últimas décadas, el incremento sustancial del índice de supervivientes de…

Trastornos bucofaciales en parálisis cerebral y sus complicaciones respiratorias. Propuesta de abordaje desde el Concepto Le Métayer

Los puntos más importantes del abordaje terapéutico propuesto por Michel Le Métayer pasan por corregir las posturas patológicas y por la estimulación de aptitudes motrices bucofaciales innatas y su generalización al momento de la alimentación. Estos objetivos sólo pueden ser alcanzados gracias al trabajo de un equipo multidisciplinar bien formado.   Autora Nayra Fernández de…

Aplicación de la neurodinámica en neurorrehabilitación

Los fisioterapeutas que nos dedicamos al tratamiento de personas con algún tipo de lesión del sistema nervioso central tenemos amplios motivos para incluir la neurodinámica como opción terapéutica. Autora: Oihane Elkorobarrutia, fisioterapeuta, Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni (Bilbao) La neurodinámica es un abordaje terapéutico muy extendido actualmente a la hora de tratar lesiones musculoesqueléticas, existen cantidad de…

Nuevas herramientas en los programas de rehabilitación infantil del miembro superior tras un ictus

La evidencia científica actual demuestra que la incorporación de nuevas terapias que introduzcan aplicaciones tecnológicas basadas en la robótica o la realidad virtual a la terapia convencional produce mayor efectividad en la recuperación de la función motora del miembro superior tras un ictus. Estas tecnologías multimedia e interactivas ofrecen ciertas ventajas relacionadas con los principios…

La importancia de la higiene oral en disfagia

Autora: Marina Pascual, logopeda, Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni (Bilbao) ¿Qué es disfagia? La disfagia es un trastorno de la deglución que se caracteriza por la dificultad para ingerir alimentos y líquidos de manera eficaz y segura. La disfagia puede poner en riesgo la adecuada nutrición e hidratación de la persona que la padece, así como la…

Cuando mi brazo ya no es mío

A propósito de un caso de somatoparafrenia   Escrito por: Aroa Martín del Moral, neuropsicóloga. Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni José Ignacio Quemada, psiquiatra. Responsable de la Red Menni de Daño Cerebral  Arantxa Irasuegui, psicóloga.   A las 7 semanas de haber sufrido un hematoma en hemisferio derecho, Manuel, de 51 años (nombre y…

Un acercamiento al concepto de cognición social

  Escrito por: Olga Rusu, neuropsicóloga. Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni José Ignacio Quemada, psiquiatra. Responsable de la Red Menni de Daño Cerebral    En neuropsicología clínica se han definido procesos cognitivos que explican distintos aspectos del funcionamiento psíquico de los seres humanos. El lenguaje, la atención y la memoria son los tres grupos…

Punción seca en neurorrehabilitación

Experiencia clínica en el Centro de Neurorrehabilitación del Hospital Aita Menni de Bilbao Autor: Roberto Romero Fisioterapeuta del Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao   En su origen, la punción seca es una técnica semi-invasiva que utiliza agujas de acupuntura -o similares- para el tratamiento del llamado síndrome de dolor miofascial (SDM). Se trata de una…

¿Por qué debo utilizar esta ortesis?

Autor: Eloi Nin, especialista en Medicina Física y Rehabilitación Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni   Consideraciones generales de la marcha humana que nos ayudan a entender por qué estás férulas contribuyen a mejorar de forma inmediata la movilidad, la marcha (velocidad y longitud del paso) y la transferencia de peso.   La…