Proponen ideas para facilitar el cambio de pañal cuando la persona ofrece pobre colaboración activa. Las familias refieren a menudo el vestido y el cambio de pañal como problemas no bien resueltos en la atención a grandes dependientes en el domicilio.
Durante el tratamiento de los pacientes en nuestros servicios, tenemos muy presente el entrenamiento a las familias y personas cuidadoras en el manejo de las actividades de la vida diaria. Paralelamente, valoramos las barreras arquitectónicas del domicilio y realizamos recomendaciones para la habilitación del baño y otras zonas del mismo. La combinación de ambos factores hace que la vuelta a casa se realice de manera más fácil, progresiva y segura.
Por este motivo, una vez más, Marta García Carmona y Sonia Espín Larreta, terapeutas ocupacionales del Hospital Aita Menni (Servicio de Daño Cerebral y Etxetek, respectivamente), han querido contribuir al cuidado de las personas con dependencia difundiendo sus conocimientos en formato audiovisual. Las técnicas que se detallan en los dos últimos vídeos grabados van destinadas a personas cuidadoras que pueden encontrarse con dificultades para cambios posturales y volteos.
Diferentes estrategias
“La difusión en vídeos formativos o tutoriales de esta información nos parece importante, para que esté al alcance de todas las personas que lo precisen. Ya llevamos algunos años publicando en YouTube vídeos sobre cómo realizar transferencias en diferentes contextos. En nuestro canal pueden encontrarse estrategias para facilitar el vestido, productos de apoyo para la alimentación, uso de dispositivos para controlar el entorno… Con estos dos nuevos vídeos, que ha producido ADOM Autonomía, queremos seguir contribuyendo al cuidado de las personas dependientes, sobre todo en casa. Se trata de dar ideas para favorecer su permanencia en el entorno domiciliario”, explica Marta García.
Entre estos vídeos de ayuda a las personas con dependencia o discapacidad de la Red Menni, se encuentran algunos que tienen que ver con productos o soluciones de ADOM Autonomía. Concretamente aquellos que detallan el uso de las grúas de techo y diferentes técnicas que facilitan el cuidado de personas con mayor nivel de dependencia en diferentes contextos, como movilidad en cama para colocación de arnés o manejo de productos de apoyo fácilmente combinables con la grúa de techo.
Algunas de las técnicas y productos utilizados en los dos vídeos que hoy señalamos aquí, representan una alternativa novedosa, resultado de la investigación realizada en colaboración con ADOM Autonomía para dar solución al problema no resuelto del cambio de pañal y del vestido que muchas familias manifiestan como crítico en la atención de un gran dependiente en el domicilio.
En muchas ocasiones los cambios posturales y volteos en cama se ven dificultados por algunos factores como los que se citan a más adelante. Las técnicas que se detallan en estos dos vídeos van destinadas a una población amplia, que puede encontrarse con algunas de esas dificultades. Las técnicas de ambos vídeos sustituyen los volteos de modo que facilitan el manejo del asistente reduciendo la carga de peso, el esfuerzo y manteniendo una mejor higiene postural que revierte en su salud. Por otro lado, a la persona encamada, en estos casos se le exige menos colaboración activa y puede estar más relajada durante el cambio de pañal. Veamos los vídeos.
Vídeo 1. Cambio de pañal sin rotación en cama
Facilita el manejo cuando:
– Existe pobre colaboración activa en los cambios posturales y volteos en cama o incluso resistencia a los mismos.
– La persona presenta un tono elevado e incluso rigidez que dificulta los volteos y el manejo para realizar el cambio de pañal de manera tradicional.
– Es desaconsejable mantenerse en decúbito lateral, sobre un lado del cuerpo (por ejemplo en el caso de hemiplejias, craneotomías, ulceras por presión en trocánter, fracturas asociadas en personas dependientes como de humero, clavícula…).
– El volumen de la persona dificulta su movilidad en cama.
Vídeo 2. Cambio de pañal y uso de inodoro sin pasar por la cama con grúa de techo
Proponemos este método para personas en las que las sondas o botones gástricos dificultan la colocación del arnés en otros modelos de grúas como las bipedestadoras.
La Red Menni con la tecnología de apoyo
La Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias y ADOM Autonomía colaboran en distintos proyectos desde 2010, año en que el Hospital Aita Menni comenzó a diseñar y construir una vivienda adaptada para personas con discapacidad. En el diseño de esta vivienda participó gran parte del equipo del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni junto a profesionales de ADOM y el Grupo Erreka. La eliminación de espacios de distribución en la vivienda, las puertas motorizadas, las puertas correderas automáticas, la grúa de techo, la domotización de los distintos espacios, su control desde distintos soportes informáticos, las adaptaciones del baño, los armarios, la cocina y los electrodomésticos fueron todos elementos pensados para facilitar la autonomía de las personas con discapacidad o hacer más sencilla la tarea de los cuidadores. Desde entonces, el contacto, especialmente con el ingeniero Jabi Odriozola, de ADOM, se ha mantenido para dar formación, crear recursos didácticos y seguir pensando juntos en soluciones para los hogares de las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
ADOM Autonomía se dedica a la integración de las tecnologías de apoyo para lograr entornos usables, más allá del paradigma de accesibilidad. Entre su actividad destacan las divisiones de control de puertas y ascensores para todas las personas y en todo momento, domótica accesible -control de los elementos de la vivienda- y las grúas de techo con conexión al baño a través de puerta accesible y con desagüe de ducha Areka.