La logopedia es una disciplina fundamental en los procesos de neurorrehabilitación, tanto en niños como en adultos. Su papel no solo se centra en mejorar el habla, sino también en tratar dificultades del lenguaje, la comunicación y la deglución, que pueden verse afectadas por diversas condiciones neurológicas.
En la Fundación Hospitalarias Valencia, el área de Logopedia trabaja de forma interdisciplinar con otros profesionales para ofrecer una rehabilitación integral y personalizada a cada paciente. Hemos hablado con tres miembros de nuestro equipo de logopedas, Amaia Morán, Andrea Ferrer y Clara Ripoll. Estas son algunas de las conclusiones tras la conversación.
¿Qué es la logopedia y cuál es su papel en la neurorrehabilitación?
La logopedia puede definirse como una disciplina que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de los trastornos de la comunicación humana. En el ámbito de la neurorrehabilitación, los logopedas desempeñan un papel crucial en la recuperación del lenguaje, la voz, la articulación, la respiración, la musculatura oro-facial, la audición y la deglución en casos de accidente cerebrovascular, tumores cerebrales, traumatismo craneoencefálico o enfermedades neuro-degenerativas.
En niños, la intervención logopédica se centra en dificultades del desarrollo, como trastornos del habla, retraso en la adquisición del lenguaje o problemas en la lectoescritura. En adultos, en cambio, las alteraciones suelen ser secundarias a un daño cerebral adquirido (DCA).
La intervención logopédica en infantil y adultos: ¿en qué se diferencian?
Uno de los aspectos clave de la logopedia en neurorrehabilitación es la diferencia en el abordaje entre niños y adultos. Mientras que en infantil se trabaja sobre un sistema en desarrollo con gran plasticidad cerebral, en adultos se busca recuperar funciones perdidas o compensarlas con estrategias alternativas.
En infantil, las sesiones se diseñan con un enfoque lúdico para mantener la atención y motivar al niño. Además, se personalizan en función del entorno familiar y escolar, ya que la implicación de los padres es crucial para el éxito del tratamiento.
En adultos, la intervención varía en función del tiempo transcurrido desde la lesión. Durante el primer año tras un ictus o traumatismo craneoencefálico, la rehabilitación es más intensiva para aprovechar al máximo la capacidad de recuperación. Sin embargo, en enfermedades neurodegenerativas, la logopedia se orienta más al mantenimiento de funciones y a la mejora de la calidad de vida.
Trastornos más frecuentes en logopedia dentro de la neurorrehabilitación
En la Fundación Hospitalarias Valencia, los logopedas abordan un amplio abanico de dificultades, tanto en niños como en adultos. Entre los trastornos más comunes encontramos:
- En personas adultas: afasias (pérdida del lenguaje en la capacidad de comprender lo que nos dicen o leemos y/o de expresar los pensamientos y emociones de forma oral y escrita tras un ictus), disartrias(dificultades en la inteligibilidad del habla por daño neurológico) y disfagia (problemas para tragar que pueden derivar en neumonías por infecciones respiratorias, deshidratación, desnutrición , rechazo al comer y aislamiento social).
- En niños y niñas: trastornos del habla (dificultades en la producción de sonidos), problemas de comunicación en niños con autismo o parálisis cerebral y alteraciones en la alimentación, como la disfagia o la selectividad alimentaria.
En cualquier caso, la intervención no se limita al paciente, sino también a la familia y a los cuidadores, los cuales juegan un papel muy importante. La paciencia, la empatía y la comprensión en estos procesos de recuperación son vitales. Asimismo, cabe destacar que es fundamental el seguimiento de pautas personalizadas y facilitadas por los profesionales.
Un trabajo interdisciplinar para una rehabilitación integral
El trabajo del logopeda en neurorrehabilitación no se realiza de forma aislada, sino que se aborda de forma multidisciplinar. La colaboración con el resto del equipo como son los fisioterapeutas, neuropsicólogos y terapeutas ocupacionales, médica rehabilitadora, trabajadora social y coordinadora es esencial para abordar todas las necesidades específicas del paciente, diseñando planes de tratamiento que optimizan su recuperación, consiguiendo mejorar su calidad de vida y su funcionalidad.
Un ejemplo de ello, lo podemos encontrar en una paciente de 65 años diagnosticada de hemorragia intraparenquimatosa (HIP por lesión en los ganglios basales izquierdos). Cuando se le derivó a la Unidad presentaba una afasia motora grave, con alteración cognitiva, era dependiente para actividades básicas e instrumentales (salvo comer, cepillarse los dientes y peinarse con su mano no dominante) y utilizaba silla de ruedas. Durante el periodo de tratamiento en el que estuvo asistiendo a las diversas sesiones terapeúticas, logró caminar con un cuadrípode con mayor estabilidad, realizar actividades de autocuidado, el manejo de números de cantidades pequeñas y logró aumentar su lenguaje verbal, a pesar de ser portadora de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación.
En el ámbito infantil, también es clave la coordinación con el colegio y la familia. Cuando un niño con dificultades en el lenguaje recibe apoyo logopédico en consulta, pero no se refuerzan las estrategias en casa o en la escuela, los avances pueden verse limitados.
Logopedia para mejorar la calidad de vida
En el Servicio de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación de Fundación Hospitalarias en Valencia, los logopedas intervienen en todas las etapas de la vida: desde el nacimiento (bebés con dificultad en la succión, mal agarre/posicionamiento en lactancia, bebés en UCI), la atención temprana en población infantil, adolescencia, edad adulta o tercera edad.
La atención personalizada, el trabajo en equipo, la incorporación de nuevas tecnologías, así como los recursos y técnicas basadas en la evidencia permiten ofrecer una rehabilitación logopédica de calidad, asegurando resultados óptimos en los tratamientos logopédicos.
No sólo se centran en la persona que sufre la dificultad, sino también en las necesidades de los individuos que se relacionan con esta persona.
Si tienes dudas sobre logopedia o estás buscando apoyo para un familiar, no dudes en consultar con un especialista.