“Daño cerebral adquirido, evaluación, diagnóstico y rehabilitación” es el título del libro publicado, junto algunos profesores, por los profesionales de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, de Madrid, y que acaba de ver la luz de la mano de la Editorial Síntesis.
El daño cerebral adquirido (DCA) supone una interrupción en la vida social, laboral y familiar, tanto de las personas afectadas como de su entorno. Los avances médicos actuales contribuyen a una mayor supervivencia tras sufrir un DCA, lo que conlleva el inicio de un proceso de rehabilitación especializado, multidisciplinar e intensivo por parte de múltiples profesionales.
El contenido de este libro, coordinado por la neuropsicóloga Begoña González*, va dirigido a plasmar el trabajo de la gran mayoría de las especialidades sociosanitarias involucradas en la rehabilitación multidisciplinar del daño cerebral desde un enfoque teórico-practico: neuropsicología, terapia ocupacional, logopedia, fisioterapia, trabajo social, psicología de familias, psiquiatría…
La publicación detalla el abordaje del daño cerebral desde cada una de las disciplinas y la base teórica que fundamenta el trabajo, así como el modo aplicado de intervenir, explicado a través de actividades, tareas y procedimientos empleados. Cada capítulo se cierra con la descripción de un caso práctico.
En el libro participan profesionales de las diversas disciplinas implicadas en la rehabilitación del daño cerebral en la unidad de daño cerebral del Hospital Beata María Ana: terapia ocupacional, fisioterapia, neuropsicología, psicología de familias, trabajo social, logopedia y psiquiatría. Entre otros muchos, algunos de los autores son: Jose Ignacio Quemada, doctor en Psiquiatría y director de la Red Menni de Daño Cerebral; Paulina Oliva, médica rehabilitadora de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, y Juan Luis Blázquez y Marcos Ríos, neuropsicólogos de la Unidad.
El capítulo final refleja el tratamiento multidisciplinar realizado en un caso específico y el modo de trabajo conjunto de las diferentes disciplinas. El libro va dirigido tanto a estudiantes universitarios como a profesionales interesados en el campo de la rehabilitación y, pretende analizar de cerca el trabajo diario en la intervención del daño cerebral adquirido.
* Begoña González Rodríguez es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, mágister en neuropsicología cognitiva por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente desempeña su labor profesional como neuropsicóloga en la Unidad de Daño Cerebral ambulatoria del Hospital Beata María Ana de Madrid. También es consultora/colaboradora del área de Psicología Básica de la Universitat Oberta de Catalunya.