Fue uno de los ponentes de este encuentro al que asistieron más de 80 especialistas del archipiélago canario. Como médico rehabilitador del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni y responsable de Vigilancia tecnológica e implantación de nuevas tecnologías del centro, expuso las técnicas que han demostrado mayor eficacia, entre ellas la terapia robótica.
La Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación (Socarmef) celebró la semana pasada su 26 congreso en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) con la rehabilitación tras el ictus como uno de sus ejes centrales. El doctor Juan Ignacio Marín, médico rehabilitador del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, fue uno de los ponentes de este encuentro al que asistieron más de 80 especialistas del archipiélago.
Bajo el título ‘Actualización en neurorrehabilitación del miembro superior, indicaciones de las nuevas terapias’, la ponencia del doctor Marín se centró en la incidencia de las secuelas del ictus en la extremidad superior, así como en cuáles son los factores predictivos para obtener una respuesta a la rehabilitación, cuál es la intensidad recomendada y qué técnicas han demostrado eficacia, como son: los ejercicios orientados a la tarea, el uso forzado de la extremidad, la terapia en espejo y la robótica, entre otras.
En la última parte de su intervención -que estuvo enmarcada dentro de la mesa ‘Actualización en neurorrehabilitación del ictus’-, nuestro especialista dedicó un apartado específico al abordaje terapéutico del hombro doloroso tras un ictus.