La llamada #NuncaSolos concitó el interés y la presencia de numerosas personas, entre ellas el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo
El 27 de septiembre, el salón de actos del Complejo Acamán (Tenerife) acogió el II Neuroencuentro celebrado en las Islas Canarias. Bajo el hashtag #NuncaSolos -y con la presencia de autoridades como el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; ponentes, miembros de la Comunidad Hospitalaria, trabajadores, familias, personas con DCA y público en general- el evento rozó un aforo casi lleno. Y podemos decir que fue un éxito rotundo.
Formación, sensibilización y visibilización
El Neuroencuentro tiene por objeto crear un entorno de formación y de visibilización de las necesidades del colectivo de familias y personas con DCA, con el fin de reforzar la presencia asociativa en la isla a través de la sensibilización de todos los agentes implicados (familia, personas con DCA y profesionales sociosanitarios).
Tras las presentaciones, el presidente del Gobierno de Canarias valoró el trabajo que se está realizando y cuánto se está creciendo en la atención al DCA, y avanzó algunas mejoras que están propuestas y que en breve se llevarán al Parlamento. A continuación, el presidente de ADACEA-Tf, la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife, Arturo Rincón, expuso la importancia de las familias en el trabajo diario y las líneas de actuación que la asociación está llevando a cabo en la isla; también nos mostró algunas asociaciones que ya se están conformando en otras islas. Finalmente, agradeció a Hermanas Hospitalarias el apoyo con el que ha contado desde un principio para la creación del proyecto de ADACEA Tenerife.
Sor María Ángeles Perdomo, vicesuperiora del Complejo Acamán, repaso la historia de la Institución en Tenerife, agradeció la asistencia, valoró muy positivamente la labor que el Complejo lleva a cabo, a la par que nos animó a seguir en la línea de trabajo actual.
José Barroso, catedrático de Psicobiología (Neuropsicología) en la Universidad de La Laguna, nos acercó los sentimientos de las familias con casos de DCA en una ponencia titulada ‘El impacto en las familias’, tras la que dio respuesta a preguntas e inquietudes que mostraron algunas de las personas asistentes.
FEDACE, la Federación Española de Daño Cerebral, entró en escena con un vídeo sobre la importancia de dar visibilidad al colectivo, que repasaba algunos aspectos importantes para seguir creciendo. Nos mostró el ‘Proyecto Lanzadera’ que se está llevando a cabo en las islas. A continuación, la psicóloga Sandra Rodríguez, en una ponencia muy visual, mostró algunos datos estadísticos significativos sobre el DCA en España y en Canarias.
Cerró este II Neuroencuentro Mariana Cairos, doctora en Neuropsicologia y responsable del Centro de Día de DCA en el Complejo Acamán, comenzando su ponencia con una interesantísima contextualización sobre la historia de las Hermanas Hospitalarias, sus valores y su forma de trabajar, en la que describió ámbitos de actuación en todo el mundo así como en España, sin olvidar el Centro de Día de DCA en Tenerife, el último recurso abierto en las islas e inmerso ya dentro de la la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias. Nuestra coordinadora destacó algunos de los datos más interesantes desde nuestro nacimiento junto a dos de nuestras personas usuarias: Jesús y Raquel, que apostillaron nuestro quehacer diario en nuestro espacio de trabajo.
Antes de la despedida, el público asistente pudo intercambiar impresiones y experiencias mientras disfrutaba de un gustoso piscolabis.
Tras finalizar la jornada, podemos decir que la celebración fue un éxito. Esperamos ya con ansias el III Neuroencuentro para seguir formándonos y dando visibilidad a las necesidades del colectivo de familias y personas con DCA.