“Neuropsicología de la cognición social” es el título del tema que impartió el doctor en Psicología Ignacio Sánchez Cubillo en el Curso de formación en Neuropsicología que organizaba el Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León en Valladolid.
Bajo este epígrafe y durante los días 17 y 18, Sánchez Cubillo, neuropsicólogo clínico en la Unidad de Daño Cerebral y en la Unidad de Daño Cerebral Infantil del Hospital Aita Menni, expuso sus conocimientos en este campo. Así, otros profesionales de la psicología y ciencias pudieron adquirir habilidades y destrezas sobre el uso y manejo de la intervención neuropsicológica.
Los intereses investigadores de Sánchez Cubillo están relacionados con las alteraciones conductuales y cognitivas después de un daño cerebral adquirido. El foco de su investigación se centra, concretamente, en las disfunciones atencionales, ejecutivas y socioemocionales que pueden subyacer a la conducta socialmente inapropiada.
Disfunciones atencionales, ejecutivas y socioemocionales
Sánchez Cubillo trabaja con los modelos teóricos existentes, enfocándose en la aplicación de este conocimiento a los síntomas conductuales de los pacientes con lesiones cerebrales. Mediante su investigación pretende desarrollar un modelo clínico lo más exacto y útil posible, así como desarrollar herramientas evaluadoras y rehabilitadoras para estos pacientes. Las fuentes de conocimiento con las que trabaja son la neuropsicología clínica y cognitiva, psiquiatría y neuropsiquiatría cognitiva, neurociencia cognitiva, psicología del desarrollo y psicobiología.
El objetivo de este curso del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León en Valladolid consistía en proporcionar a los profesionales participantes técnicas para realizar una intervención neuropsicológica eficaz. Entre el profesorado se encontraba también Beatriz Gavilán Agustí, neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana.