El fisioterapeuta Carlos Rodríguez Melcón, coordinador de nuestra Unidad de Daño Cerebral del Centro Hospitalario Padre Menni de Santander, imparte una jornada técnica sobre transferencias dentro del programa de Acogida al nuevo personal auxiliar y de enfermería.
Los centros de Hermanas Hospitalarias reciben a sus profesionales con las manos abiertas y les hacen partícipes de nuestro programa de Identidad Hospitalaria, donde valores como la hospitalidad y la humanidad en la atención son centrales. Así, cuando una o un profesional se incorpora a uno de nuestros hospitales, entra a formar parte del programa de Acogida. En el Hospital Padre Menni de Santander, dentro de las actividades de bienvenida, el personal auxiliar de enfermería ha tomado parte en una jornada técnica, que ha incluido una formación sobre el abordaje de la disfagia y un taller de movilizaciones.
El taller, eminentemente práctico, está dirigido a auxiliares de enfermería y también a enfermeras. Se trata de recordar la manera de realizar las movilizaciones correctamente, con el objetivo de efectuar el movimiento de la manera más terapéutica posible para el paciente y de la forma menos lesiva para la persona o personas que lo llevan a cabo, cara a la prevención de riesgos laborales. Durante el mismo, el fisioterapeuta y coordinador de la Unidad de Daño Cerebral, Carlos Rodríguez Melcón, ha trabajado con 22 profesionales las trasferencias más frecuentes, mediante técnicas basadas en el conocimiento del movimiento normal de Bobath, el método Dotte y su experiencia en el manejo de pacientes psicogeriátricos y con daño cerebral adquirido.
A continuación se describen las situaciones más frecuentes que encontramos en nuestro ámbito hospitalario, que son:
-
Transferencia cama-silla con un persona:
Paciente: tumbado en decúbito supino o decúbito lateral.
Personal: Eleva el cabecero y la cama proporcional a su altura (aproximadamente unos 5-10 cm de nuestra cadera) y se asegura que el área de giro esté libre de sábanas, mantas, patucos….
Contactos: la mano de arriba contacta en la zona interescapular y la mano de abajo a nivel del hueco poplíteo de la pierna más lejana como se muestra en la imagen.
Técnica: se realiza un giro con las dos manos de forma rápida aprovechando la inercia de las piernas.
Una vez sentado el paciente al borde de la cama, se realiza el paso a sedestación erguida (paso previo a ponerse de pie).
Se coloca la silla en perpendicular al paciente y se gira la cabeza al lado contrario.
Contactos: Se realiza un abrazo dorsal y se hace un empuje del paciente hacia delante (y no hacia arriba) como se muestra en la imagen.
Finalmente se realiza un giro como se muestra en las imágenes.
Nota: se puede colocar una almohada entre las rodillas del auxiliar y las del paciente si éste tiene una puesta en bipedestación insegura.
-
Transferencia cama-silla con dos personas:
Paciente: tumbado en decúbito supino o decúbito lateral.
Personal: Eleva el cabecero y la cama proporcional a su altura (aproximadamente unos 5-10 cm de nuestra cadera) y se asegura que el área de giro esté libre de sábanas, mantas, patucos…
Contactos: Auxiliar 1 mismos contactos que la técnicas anterior. Auxilar 2 cruza las manos colocando una encima de la mano del compañero y la otra en el muñón del hombro como muestra la imagen.
Contactos del auxiliar 2.
Técnica: Auxiliar 1 realiza un giro con las dos manos de forma rápida aprovechando la inercia de las piernas. Auxiliar 2 facilita la incorporación del tronco empujándolo hacia delante.
Una vez sentado el paciente al borde de la cama se realiza el paso a sedestación erguida (paso previo a ponerse de pie)
Contactos: auxiliar 1 realiza abrazo dorsal y gira la cabeza al lado contrario de donde está la silla. Auxiliar 2 controla la pelvis del paciente facilitando el giro.
Técnica: Auxiliar 1 y 2 realizan la maniobra simultáneamente. Auxiliar 1 realiza empuje del paciente hacia delante y auxiliar 2 dirige la pelvis hacia la silla.
Precauciones y prohibiciones
No realizar tracciones en dirección vertical de las axilas ya que podemos lesionarnos nuestras muñecas y provocar en el paciente luxaciones de hombro, lesiones en ganglios linfáticos etc.
Realizar la transferencia sin elevar el cabecero nos obligará a adoptar posturas más forzadas con más riesgo de lesionarnos.
Nunca levantaremos traccionando de la palanca inferior, el movimiento debe ser simultáneo con el tronco.
-
Transferencia cama-silla sin apoyo
Paciente: sentado al borde de la cama.
Personal: se sientan o se colocan a la misma altura del paciente.
Contactos: Pasan sus brazos por debajo de la axila de la paciente y agarran firmemente el codo del compañero como se muestra en la imagen.
Las manos de delante pasan por debajo del hueco poplíteo.
Una alternativa muy útil es pasar una toalla o una sábana por debajo de las rodillas del paciente.
Técnica: se realiza un empuje simultáneo hacia delante como se muestra en las fotografías.
-
Recolocación en silla con una persona
Paciente: sin control de tronco, en posición de sedestación relajada con el tronco y las piernas extendidas.
Personal: primero de pie delante del paciente y después detrás.
Contactos: Se realiza flexión de rodillas, cruzamos los brazos del paciente y flexionamos el tronco hacia delante.
Contactos: abrazo por detrás del tronco del paciente.
Técnica: desde esa posición se realiza un deslizamiento en dirección horizontal como se muestra en la imagen.
-
Recolocación en silla con dos personas. Alternativa 1
Paciente: sin control de tronco, en posición de sedestación relajada con el tronco y las piernas extendidas.
Personal: auxiliar 1 se coloca delante del paciente, auxiliar 2 detrás del paciente.
Contactos: auxiliar 1 flexiona rodillas y auxiliar 2 flexiona el tronco hacia delante. Contactos: auxiliar 2 contacta a nivel de los antebrazos del paciente.
Nota: también se puede sujetar a nivel del pantalón.
Técnica: auxiliar 1 facilita la elevación de las piernas, y auxiliar 2 realiza deslizamiento horizontal en dirección al respaldo de la silla.
-
Recolocación en silla con dos personas. Alternativa 2
Paciente: sin control de tronco, en posición de sedestación relajada con el tronco y las piernas extendidas.
Personal: auxiliar 1 se coloca sentado delante del paciente, auxiliar 2 detrás del paciente.
Contacto: auxiliar 1 flexiona rodillas y auxiliar 2 flexiona el tronco hacia delante. Técnica: auxiliar 2 empuja el tronco del paciente facilitando el paso a sedestación erguida. Técnica: auxiliar 1 realiza abrazo dorsal llevándose al paciente hacia delante, auxiliar 2 coloca la silla detrás.
Nota: se puede colocar una almohada entre las rodillas del auxiliar 1 y las del paciente si éste tiene una puesta en bipedestación insegura.
-
Marcha normal con supervisión
Paciente: sentado.
Personal: de pie al lado del paciente.
Contactos: con una mano sujeta la mano del paciente del lado que precise mayor ayuda y con la otra mano empuja el tronco del paciente hacia delante favoreciendo el paso de sedestación relajada a sedestación erguida.
Técnica: Una vez de pie, el auxiliar estimulará la parte anterior del tronco del paciente transmitiendo seguridad como se muestra en la foto.
-
Marcha pacientes parkinsonizados
Paciente: arrastra los pies, camina con pasos muy cortos, dificultad para frenarse etc.
Personal: colocado a su lado, cambia estímulo visual del paciente colocando un obstáculo para que levante el pie.
Contactos: igual que la técnica anterior.
Técnica: de manera rítmica se va poniendo el pie delante del paciente como se muestra en la imagen.
-
Marcha con balanceo
Paciente: dificultad para cambiar el peso y la oscilación de una pierna a otra.
Personal: de pie a su lado.
Contactos: igual que la técnica anterior.
Técnica: realizar un balanceo rítmico facilitando la transferencia de peso de una extremidad a otra.
En pacientes “agarradores” evitaremos el contacto a nivel de la mano y sujetaremos desde la muñeca para no favorecer la sobreestimulación palmar y el cierre del puño.
-
Levantamiento del suelo
Paciente: en el suelo tras sufrir una caída. Primero debemos fijarnos en posibles signos de fractura de cadera (acortamiento, rotación externa e impotencia funcional) y de muñeca (deformidad) ya que son las fracturas más frecuentes del paciente geriátrico.
Personal: al lado del paciente.
Contactos: auxiliar 1 rueda al paciente hacia él contactando a nivel del hombro y de la cadera. Auxiliar 2 introduce una sábana debajo del paciente. Auxiliar 1 y 2 repiten el mismo procedimiento hacia el lado contrario hasta que la sábana quede centrada debajo del paciente con se muestran en las imágenes.
Técnica: Una vez centrada la sábana, se cruzan las puntas por debajo de las rodillas y se unen formando un arnés.
Se incorpora al paciente y se recoge la sábana hasta llegar a la pelvis.
Contactos: una mano agarra por delante y la otra por detrás.
Técnica Simultáneamente auxiliar 1 y 2 levantan al paciente.