La disfagia neurógena o de origen neurológico se define como un trastorno de la deglución que aparece en torno a una lesión del sistema nervioso. Así, por ejemplo, afecta a alrededor del 50% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. La disfagia neurógena o de origen neurológico se define como un trastorno de la deglución que aparece en torno a una lesión del sistema nervioso. Así, por ejemplo, afecta a alrededor del 50% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.
Bajo el título “Disfagia neurógena. Cómo evaluarla y tratarla”, se ha celebrado en Donostia-San Sebastián una jornada científica sobre la disfagia neurógena, una secuela común, pero en ciertos ámbitos poco conocida, de gran variedad de enfermedades agudas o crónicas, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neuromusculares y degenerativas del sistema nervioso central, que se refiere a la dificultad para llevar a cabo el proceso de deglución de los alimentos.
La disfagia es una secuela común de enfermedades agudas o crónicas, como accidentes cerebrovasculares, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades neuromusculares y degenerativas
Este seminario forma parte del Programa de Formación en Neurorrehabilitación que el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni desarrolla en diferentes áreas relacionadas con el daño cerebral adquirido. Comprende en realidad un curso básico sobre los procesos inherentes a la evaluación de la disfagia y su tratamiento, y está dirigido a profesionales sanitarios, especialmente a neurólogos, otorrinos, geriatras, médicos rehabilitadores, neurocirujanos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y DUEs (diplomados universitarios en Enfermería).
La severidad de la disfagia puede variar desde una dificultad moderada hasta la total imposibilidad para la alimentación oral. Los afectados ven alterados los mecanismos que conforman desde la masticación hasta el desplazamiento del bolo alimenticio de la boca hacia el estómago. Por tanto, se trata de una disfunción grave que debe ser diagnosticada y tratada precozmente debido a la importante morbimortalidad asociada que presenta.
Las ponencias de las doctoras Helena Bascuñana Ambrós y Gema Garmendia Merino han abordado con un enfoque práctico los aspectos anatomofisiológicos de la deglución, la evaluación clínica de la disfagia y su tratamiento rehabilitador.
* Estimación de la prevalencia de casos de disfagia de origen neurológico en España (dossier en PDF). La disfagia neurógena o de origen neurológico se define como un trastorno de la deglución que aparece en torno a una lesión del sistema nervioso. Así, por ejemplo, afecta a alrededor del 50% de los pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.