Profesionales de la Unidad de Neurorrehabilitación de personas adultas y de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil presentan sendos estudios en la reunión anual de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación celebrada en la capital del Turia. Ambas investigaciones muestran mejoras en la funcionalidad y la calidad de vida de los pacientes tras un abordaje intensivo.
Dentro de la LXXV Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología (SEN), convocada en Valencia del 31 de octubre al 4 de noviembre, se ha celebrado la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurorrehabilitación (SENR). El Servicio de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia ha realizado interesantes aportaciones en este contexto que ha reunido a profesionales de referencia que han compartido sus conocimientos y experiencias sobre las últimas novedades en el tratamiento del daño cerebral y de las enfermedades neurológicas.
Fisioterapia intensiva, extensibilidad muscular y funcionalidad
Sergio Muñoz Beato, fisioterapeuta pediátrico de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil El Grao, presentó el estudio “Mantenimiento de la evolución de la extensibilidad muscular y percentil de funcionalidad de las escalas GMFCS, mediante protocolo de fisioterapia intensiva de 12 meses en pacientes con parálisis cerebral tras cirugía multinivel” realizado junto a su compañero Jordi Carrión Aymemí. El objetivo era mostrar los cambios en la extensibilidad muscular y el percentil funcional.
El estudio incluyó a cuatro pacientes con parálisis cerebral de nivel GMFCS 3 y 4, con una edad media de 12 años. Los pacientes fueron sometidos a una cirugía multinivel para corregir deformidades ortopédicas y mejorar la función. Los pacientes recibieron fisioterapia intensiva durante 12 meses, con una frecuencia de tres sesiones a la semana. El protocolo de fisioterapia incluyó ejercicios de estiramiento, fortalecimiento muscular, propiocepción y equilibrio; a su vez se dividió en varias fases, que incluían la fase postoperatoria, la fase de consolidación y aceptación de la carga, la fase de trabajo de fuerza, y la fase de reeducación de la marcha. Se realizaron ejercicios de estiramiento, fortalecimiento muscular, estabilidad articular, mejora de la propiocepción y equilibrio, control motor selectivo y resistencia cardiopulmonar, entre otros. Los resultados fueron positivos en cuanto al mantenimiento de la extensibilidad muscular.
Mantenimiento de la evolución de la extensibilidad muscular y percentil de funcionalidad de las escalas GMF… by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd
Abordaje intensivo del ictus talámico
Por su parte, Carlos Soler Pons, terapeuta ocupacional de la Unidad de Neurorrehabilitación, expuso el estudio de un caso de tratamiento intensivo en una paciente con ictus talámico, llevado a cabo conjuntamente con Patricia Moreno Delgado, fisioterapeuta de la Unidad. El propósito del estudio era evaluar las diferencias en la marcha, el equilibrio, la funcionalidad de los miembros superiores y las actividades de la vida diaria (AVD) antes y después de una intervención intensiva.
El tratamiento de alta intensidad en pacientes con ictus ha demostrado beneficios en la recuperación, sin embargo, no hay mucha información sobre este abordaje en pacientes con ictus talámico, que puede presentar múltiples alteraciones sensoriomotoras y cognitivas. La paciente es una mujer de 51 años que experimentó un ictus talámico izquierdo en septiembre de 2022. Durante cuatro semanas, recibió tres sesiones de fisioterapia y tres de terapia ocupacional por semana, además de realizar ejercicios y actividades en su domicilio. El tratamiento intensivo incluyó entrenamiento orientado a tareas, ejercicios cardiovasculares y de fuerza, actividades de la vida diaria, uso de nuevas tecnologías como realidad virtual y dispositivos de ayuda, y suspensión de peso. Se realizaron evaluaciones antes y después del tratamiento, y los resultados mostraron mejoras significativas en la funcionalidad diaria, así como en los déficits motores y cognitivos.
En conclusión, el abordaje intensivo parece tener efectos beneficiosos en la mejora tanto de la funcionalidad diaria como de los déficits en pacientes que han sufrido un ictus talámico.
Tratamiento intensivo en una paciente con ictus talámico. Un estudio de un caso. by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd