Estamos expectantes porque el cortometraje ‘Votamos’ -en cuyo guion han colaborado profesionales de Hermanas Hospitalarias-, está nominado al premio ‘Mejor cortometraje de ficción’; porque creemos muy necesario reconocer la enfermedad mental como cualquier otra, y porque Neus Sanz, voluntaria de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, es una de las protagonistas. Un fuerte aplauso a todos por este gran trabajo.
Las alteraciones emocionales y conductuales son frecuentes tras un daño cerebral. Depresión, ansiedad, irritabilidad, apatía, inexpresividad parkinsoniana, hostilidad, agresividad, labilidad…Estas, entre otras, son secuelas, como pueden serlo la hemiplejia o la afasia, de un daño cerebral. Reconocer estos problemas emocionales, de conducta y también cognitivos que a menudo presentan las personas que han tenido un ictus u otra lesión en el cerebro es necesario para diseñar un tratamiento. Y no solo resulta importante tomar conciencia de estos trastornos a nivel clínico, sino que también es imprescindible su divulgación, para que toda la sociedad sea consciente de este hecho. Para que, al igual que realizamos rehabilitación física cuando observamos que hay una pérdida de movilidad, busquemos ayuda ante los trastornos conductuales y emocionales cuando existe ese problema.
La próxima gala de los Goya, que se celebra el día 12 de febrero en Valencia, va a ser especial para Hermanas Hospitalarias. Emocionante. Porque el corto ‘Votemos’, escrito y dirigido por Santiago Requejo, deja patente que el cuidado de la enfermedad mental trasciende a la intimidad del hogar. Una junta ordinaria en la que la vecindad va a votar el cambio de ascensor acaba convirtiéndose en un inesperado debate sobre la convivencia. En pocos minutos el audiovisual expresa la importancia y la responsabilidad de la comunidad en la que vivimos cuando hablamos de salud mental, y que mirar para otro lado o cerrar puertas suele ser la respuesta en lugar de ayudar.
El film, de 11 minutos de duración, se ha inspirado en una historia real: la de una persona con problemas de salud mental a la que se le negó el alquiler de un piso por presiones de los vecinos. El cortometraje está protagonizado por Miriam Díaz-Aroca, Charo Reina, Raúl Fernandez De Pablo, Agustín Ustarroz, David Tenreiro, Teresa del Olmo, Alberto Chaves y Fernando Ustarroz. Destaca la participación de la actriz Neus Sanz, voluntaria desde hace años de nuestra Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana.
La pieza puede verse íntegra, aunque durante un período limitado, en esta página de El País. Se lleve o no el premio Goya, el trabajo se merece un fuerte aplauso y nuestra gratitud por poner sobre la mesa el debate sobre esta realidad.