Existe evidencia de que los estiramientos constituyen una de las técnicas más eficaces de rehabilitación, puesto que favorecen la buena función del músculo y la articulación que está involucrada en el movimiento. Desde el área de Fisioterapia de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana nos hacen llegar una serie de estiramientos para que las personas con alteraciones del tono muscular a causa de un DCA puedan realizar en sus casas.
La hipertonía, acompañada o no de espasticidad, es una de las complicaciones más frecuentes tras una lesión cerebral,dentro de las alteraciones del tono muscular. La fisioterapeuta Ana Isabel Useros, de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, nos explica que se produce por la pérdida de control motor y que genera a corto y medio plazo cambios negativos en las propiedades viscoelásticas del músculo. La disminución en la longitud y flexibilidad muscular puede provocar acortamientos y contracturas, que a su vez aumentan el dolor y la rigidez muscular, con las consecuencias negativas que esto conlleva.
Nuestra experta insiste en que hay evidencia científica de que los estiramientos constituyen una de las técnicas más eficaces de rehabilitación para prevenir y tratar estos acortamientos, puesto que favorecen la buena función del músculo y la articulación que está involucrada en el movimiento. De ahí que resulte de vital importancia realizar de manera periódica estiramientos antes y después de la actividad física.
Podemos encontrar diferentes maneras de estirar un músculo. La técnica pasiva constituye una forma sencilla de practicar un autoestiramiento para conseguir una elongación de la parte fibrosa del músculo manteniendo la postura de elongación alcanzada. Las personas con DCA podrán efectuar un buen estiramiento lentamente, para empezar relajando el tono muscular. Para realizar una práctica adecuada es conveniente evitar compensaciones y posturas incorrectas. Ana I. Useros subraya como recomendación acompañar el estiramiento de una respiración pausada, sin rebotes y sin llegar al dolor. “La persona que realiza el estiramiento ha de sentir la tensión pero sin que le llegue a doler”, remarca asimismo.
Veamos este vídeo, grabado en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, cómo podemos realizar desde nuestros domicilios una serie de estiramientos que nos ayudarán a mejorar nuestra flexibilidad muscular.
Si prefieres descargar o imprimir los ejercicios en PDF también te damos la opción de hacerlo desde aquí 👇
Programa ‘Fisio en casa’: estiramientos by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd