Marta García Carmona

Marta-García

Terapeuta ocupacional en el Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni

La comunicación y coordinación con cada profesional del equipo es vital para poder realizar correctamente mi trabajo. La variedad de funciones que puedo desempeñar resulta muy enriquecedora en el ámbito profesional, si bien todas ellas tienen como fin último aumentar el nivel de autonomía para las actividades de la vida diaria (AVD) básicas e instrumentales. Trabajo aspectos sensoriomotores del miembro superior para aumentar la funcionalidad en las tareas diarias.

Por otro lado, mantengo contacto con las familias para entrenarlas en el manejo del paciente en las AVD, habilitar el entorno domiciliario y asesorarlas sobre los productos de apoyo que el paciente precisa para que pueda mantener el grado de autonomía conseguido, en su domicilio.

Durante los últimos años, he contando con la oportunidad de ampliar mis conocimientos en el campo de la tecnología de apoyo y centrada en la rehabilitación, para lo que cuento con un apartamento domótico en el que he formado parte desde su diseño. Actualmente, también disponemos en el Servicio de robótica para tratar el miembro superior.

Siempre he tenido una gran vocación. Pronto comenzó a despertarse en mí la necesidad de estar con personas discapacitadas, y más en concreto con patologías neurológicas. Inicialmente compaginaba mis estudios con labores de voluntariado en Aspace y Dortoka (club deportivo de Aspace). Al finalizar mis estudios, empecé a trabajar en la asociación de esclerosis múltiple de Gipuzkoa.

Esta vocación ha ido aumentando gracias a la experiencia y la variedad clínica que he encontrado en el campo de la neurología en Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita-Menni, donde llevo trabajando desde el 2003. 

Formación académica

- Diplomada en Terapia Ocupacional. E.U. de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza. Junio de 2001.

Formación continuada. Últimos cursos 

  • Jornadas de tecnología de apoyo de BJ Adaptaciones. 25 de abril de 2013, Bilbao. Organizado por BJ Adaptaciones.
  • Curso de control motor orientado a actividades. Del 28 al 30 de enero de 2011, Zaragoza organizado por INEAVA, Instituto de Neurorrehabilitación Avanzada.
  • Seminario de conceptos básicos de la mano neurológica, 29 y 30 de octubre de 2010, Mondragón organizado por el servicio de daño cerebral del Hospital Aita Menni.
  • Curso de nuevas tecnologías para la CAA y acceso al ordenador, 27 de junio del 2008, San Sebastián organizado por Etxetek, Diputación Foral de Guipuzcoa.
  • Curso de soluciones para el control del entorno en el domicilio, 13 de junio del 2008, San Sebastián organizado por  Etxetek, Diputación Foral de Guipuzcoa.
  • Terapia ocupacional en el paciente con ACV. (1º Edición). 9/10 de marzo y 24/25 de marzo de 2007. Organizado por APETO.
  • Rehabilitación de las AVD básicas desde un enfoque interdisciplinar.28/29 de octubre y 25/26 de noviembre de 2006. Organizado por Astrane.
  • Intervención de terapia ocupacional en la mano neurológica. 6 y 7 de abril de 2006, Madrid. Organizado por Aytona.
  • Curso de rehabilitación de problemas de deglución en pacientes con daño cerebral adquirido. 23-24 de octubre de 2004, Madrid. Organizado por Astrane.
  • Curso de daño cerebral adquirido y terapia ocupacional. 28-29 febrero, 6-7 y 13-14 marzo de 2004, Madrid. Organizado por APTOCAM y el Hospital Beata María Ana.
  • Introducción a la teoría e intervención terapéutica en integración sensorial.11-12 de octubre 2003, Donostia. Organizado por Osakidetza y APTOE.
  • Curso de movimiento normal – método Bobath. 26-28 de septiembre  de 2003, Bilbao. Organizado por escuela de Fisioterapia del País Vasco.
  • Curso de ayudas técnicas para terapeutas ocupacionales. 9-10 de noviembre de 2002, Madrid. Organizado por Terapia-Ocupacional.com.
  • Curso de iniciación al tratamiento de personas con problemas neurológicos.14-16 de Junio de 2002, Donostia. Organizado por Osakidetza y APTOE.

 

Actividad docente

- Ponente en la VI jornada sobre rehabilitación integral en  esclerosis múltiple, 11 de diciembre de 2002.

- Docente en el Seminario de Terapia Ocupacional en DCA, 7 horas de duración ,17 de noviembre de 2007.

Experiencia laboral

*          Residencia geriátrica “Faustino Orbegozo”. Verano 2001.

*         Asociacion de Esclerosis Múltiple de Gipuzkoa.Abril de 2002 hasta Abril 2003.

*         Residencia geriátrica Alai-Etxe, Fundacion Matia. Julio de 2002 hasta abril 2003.

*         Hogares jubilados. Programas de estimulación cognitiva. Noviembre de 2002 hasta junio de 2003.

*         Hospital Aita Menni. Unidad de Daño Cerebral. Contrato laboral desde abril de 2003.

Idiomas

Euskera 

Aficiones

Durante mi carrera profesional he desarrollado proyectos, labores de voluntariado en Aspace y Dortoka  (deporte adaptado de Aspace Gipuzkoa) así como en varias residencias de tercera edad; he trabajado en situaciones donde el trabajo en equipo resulta esencial. 

Me gusta disfrutar de mi tiempo libre rodeada de mi familia y amigos, me encanta viajar y conocer lugares diferentes, disfrutar de la naturaleza y actividades al aire libre, escuchar música variada y la lectura.

En este trabajo mi día a día es muy enriquecedor y motivante ya que la evolución de los pacientes es muy positiva, y la clínica con la que me encuentro es muy variada. Lo que más me gusta es poder ayudar a las personas a recuperar su autonomía en su vida diaria, poder valorar su entorno y entrenar a las familias para que se desenvuelvan en su domicilio.

Pero sobre todo, lo más interesante es haber podido participar en el proyecto más importante de mi carrera profesional: poner en marcha un apartamento domótico, en el que contamos con gran variedad de tecnología de apoyo y productos de apoyo para poder entrenar a mis pacientes.

Paralelamente me interesa muchísimo el trabajo centrado en aspectos sensioriomotores para tratar los miembros superiores; hemos puesto en marcha un protocolo muy interesante y contamos con varios robots que nos facilitan la rehabilitación de las extremidades superiores en nuestros pacientes. 

Otros datos de interés

- Integrante del colegio de terapeutas ocupacionales de Euskadi (ETOLE)
- Tutora de estancias prácticas de estudiantes de Terapia Ocupacional.