Coordinadora de la Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido, Complejo Acamán

Trabajar con el colectivo de DCA no sólo es un privilegio viviendo en Canarias, sino un auténtico reto. Siempre creí que un Servicio como este era extremadamente necesario en las Islas. Y ahora tengo la oportunidad de poner mi granito de arena para que funcione. Sin duda lo que más me gusta de este trabajo es sentir que mi formación puede ser útil para alguien, así como el reto profesional que esto supone.

Mi labor, junto al resto del equipo multidisciplinar, consiste en hacer funcionar el primer Centro de Día de Daño Cerebral Adquirido de Canarias. Esto supone la puesta en marcha de múltiples labores de organización tanto de las personas usuarias como del personal del recurso. Asimismo, mi trabajo consiste en el diseño de un programa de intervención neuropsicológica transdisciplinar, que toma en cuenta a los diferentes profesionales del equipo abarcando los componentes cognitivo, conductual y funcional de las personas usuarias, con el último objetivo de mejorar su calidad de vida. Por supuesto, para poder alcanzar este propósito es imprescindible el acompañamiento a las familias, actividad que realizamos a diario dando pautas y resolviendo situaciones del día a día.

Formación académica

– Doctorada en Psicología (Universidad de La Laguna, 2013-2017) Tesis titulada: “Funciones ejecutivas, distorsiones de memoria y toma de decisiones en Epilepsia del Lóbulo Temporal: efectos de la lateralización hemisférica” dirigida por la Dra. Mª Ángeles Alonso y el Dr. Sergio Hernández.
Descripción: Mi tesis doctoral está centrada en el estudio de las alteraciones típicamente frontales en aquellos pacientes con afectación de los lóbulos temporales, porque estoy especialmente interesada en el estudio del cerebro como una red de trabajo cuya reorganización ante eventos traumáticos es, en muchas ocasiones, impredecible y sorprendentemente eficaz.

– Máster en Psicología Clínica y de la Salud (Universidad de La Laguna, 2011-2013).
Descripción: La formación en psicología clínica me ha permitido poder hacer un mejor abordaje del paciente neurológico. Además aprendí habilidades de gestión tras realizar las prácticas en la sección de Salud Pública del Servicio Canario de Salud.

– Máster en Neuropsicología Clínica (Instituto de Estudios Psicológicos de Valencia, 2009-2011).
Descripción: La neuropsicología siempre fue mi objetivo de especialización. Decidí hacer mi formación fuera de Canarias porque tenía especial interés por aprender de otros profesionales del campo, y porque quería conocer cómo funcionaban los centros en los que los tratamientos eran multidisciplinares. Gracias a ello tuve la oportunidad de hacer prácticas en el Servicio de Neuropsicología Clínica de la Clínica Ubarmín de Pamplona o en el Centro de Rehabilitación de Daño Cerebral NeuroRHB de Valencia, entro otros.

– Licenciatura en Psicología (Universidad de La Laguna, 2003-2009).
Descripción: En las prácticas de la licenciatura aprendí a evaluar e interpretar los resultados de los test neuropsicológico con pacientes neurológicos. Roté por la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y la Unidad de Neuropsicología de la Universidad de La Laguna, ambas experiencias confirmaron mi interés por la neuropsicología.

Formación extra académica. Últimos cursos

– “III Curso del Manejo Integral del Daño Cerebral” y “I Jornadas de Formación en Neuropsicología” organizado por la Unidad de Daño Cerebral Beata María Ana y la Universidad Francisco de Vitoria. Marzo 2018. 25 horas.
– “II Jornadas de la Sociedad Canaria de Neuropsicología (SOCANEP)” organizada por la SOCANEP. Abril 2016. 8 horas.
– “I Jornadas Canarias de Daño Cerebral Adquirido” organizadas por el Grupo ICOT. Enero 2018. 4 horas.
– Taller de “Movimiento Oculares. Aplicaciones para la investigación en Psicología” organizado por el Instituto Universitario de Neurociencia – Universidad de La Laguna. Octubre 2017. 8 horas.
– Conferencia “Gliomas de bajo grado: el papel del neuropsicólogo/a en el mapeo cerebral neuroquirúrgico de paciente despierto” organizado por el Instituto Universitario de Neurociencia – Universidad de La Laguna. Octubre 2017. 2 horas.
– “I Jornadas de la Sociedad Canaria de Neuropsicología” organizada por la SOCANEP. Abril 2016. 8 horas.
– Taller de “Iniciación a los procedimientos de ECNI: tDCS” organizado por el Instituto Universitario de Neurociencia – Universidad de La Laguna. Octubre 2017. 2 horas.
– Curso titulado “15th Neuroanatomy and Tractography Workshop” organizado por el NATBRAINLAB. Febrero 2014. 20 horas.
– Taller “Rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral en la infancia” organizado por la Federación de Asociaciones de Neuropsicología (FANPSE). Octubre 2011. 5 horas.
– Conferencia “Hemispheric Asymmetry in Prefrontal Cortex” organizado por el NEUROCOG – Universidad de La Laguna. Febrero 2011. 2 horas.

Publicaciones

Artículo:

– Learning healthy lifestyles through active videogames, motor games and the gamification of educational activities. Carina Soledad González; Nazaret Gómez; Vicente Navarro; Mariana Cairós; Carmela Quirce; Pedro Toledo; Norberto Marrero-Gordillo. Computers in Human Behavior (doi:10.1016/j.chb.2015.08.052). Computers in Human Behavior, 30/08/2015.

Capítulo de libro:

– Trastornos neurológicos: epilepsia. En Paidopsiquiatría Psicosomática. Emilio Verche; Mariana Cairós; Belén Rubio; Sergio Hernández. Selene, 2014. ISBN 978 84 614 1398 0

Asistencia y participación en Congresos:

Nacionales:

X Congreso Nacional de Neuropsicología. Federación de Asociaciones de Neuropsicología de España (FANPSE). Marzo 2018.
II Congreso de Jóvenes Investigadores de Canarias. Póster: Funciones ejecutivas en epilepsia del lóbulo temporal: papel de la lateralización del foco epiléptico”. Mariana Cairós; Emilio Verche; Ruth Marrero Abrante; Sergio Hernández; Mª Ángeles Alonso. Abril 2017.
IX Congreso Nacional de Neuropsicología. Red de redes. FANPSE. Póster: “Dificultades en las habilidades de monitorización en epilepsia del lóbulo temporal derecho”. Mariana Cairós; Ruth Marrero-Abrante; Sergio Hernández; Mª Ángeles Alonso. Marzo 2017.
III Congreso de la sociedad española de epilepsia. Póster: “Diferencias entre la memoria asociativa y semántica en ELT derecho e izquierdo” Mariana Cairós; Ruth Marrero-Abrante; José Flores; Sergio Hernández; Mª Ángeles Alonso. Octubre 2016.
VIII Congreso Nacional de Neuropsicología. Estado del arte. FANPSE. Póster: “Estrategias de evocación en tareas de fluidez verbal fonética en niños con epilepsia del lóbulo frontal”. M. Candelaria Luque; Emilio Verche; Mariana Cairós; Ruth Marrero-Abrante; Sergio Hernández. Marzo 2016.
VII Congreso Nacional de Neuropsicología. Neuropsicología 3.0. FANPSE. Comunicación oral: “Toma de decisiones en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal según la lateralización del área epileptógena”. Mariana Cairós; Emilio Verche; Ruth Marrero-Abrante; Sergio Hernández. Octubre 2015.
I Congreso de Jóvenes Investigadores de Canarias. Comunicación oral: “Características emocionales en pacientes con Epilepsia del Lóbulo Temporal”. Mariana Cairós; Emilio Verche; Ruth Marrero Abrante; Sergio Hernández. Abril 2015.
X Congreso de la SEPEX y IX Congreso de la SEPNECA. Póster: “Los falsos recuerdos en la epilepsia: Mecanismos asociativos y semántico”. M. A. Alonso; C. Hidalgo; M. Cairós; R. Marrero-Abrante. Octubre 2014.
V Congreso Nacional de Neuropsicología. FANPSE. Póster: “Rendimiento lector en niños y adolescentes con Epilepsia del Lóbulo Frontal” Emilio Verche; Mariana Cairós; Ruth Marrero Abrante; Sergio Hernández. Octubre 2012.
IV Congreso Nacional de Neuropsicología. FANPSE. Octubre 2011.
XV Reunión Anual de la Sociedad Canaria de Neurología (SOCANE). Póster: “Percepción de la enfermedad en pacientes con Esclerosis Múltiple”. Cairós González, Mariana; Pérez Martín, Mª Yaiza; Villar Van den Weygaert, Claudia; Hernández Pérez, Yaiza. Abril 2011.
III Congreso Nacional de Neuropsicología. FANPSE. Noviembre 2010.

Internacionales:

3rd International Meeting of the Psychonomic Society. Póster: “Monitoring problems underlie false memories in Temporal Lobe Epilepsy” Mariana Cairós; Sergio Hernández; Mª Ángeles Alonso. Mayo 2018.
International Convention of Psychological Science (ICPS). Póster: “False recognition in temporal lobe epilepsy: are associative illusions more likely in right temporal lobe?” Mariana Cairós; Ruth Marrero-Abrante; José Flores; Sergio Hernández; Mª Ángeles Alonso. Marzo 2017.
12th European Congress on Epileptology (ILAE). Póster: “Differences between associative and semantic memory in right and left temporal lobe epilepsy”. Mariana Cairós; Ruth Marrero-Abrante; José Flores; Sergio Hernández; Mª Ángeles Alonso. Septiembre 2016.
– International Conference on Memory (ICOM-6). Póster: “The nature of false recognition in Mesial Temporal Lobe Epilepsy: associative illusions. Mariana Cairós; Ruth Marrero-Abrante; José Flores; Mª Ángeles Alonso. Julio 2016.
– International Neuropsychological Society 2016 Mid-Year Meeting: From Neurons to Neurorehabilitation (INS). Póster: “Disadvantageous decision making in right temporal lobe epilepsy”. Mariana Cairós; Emilio Verche; Ruth Marrero-Abrante; José Flores; Sergio Hernández. Julio 2016.
– International Neuropsychological Society 2016 Mid-Year Meeting: From Neurons to Neurorehabilitation (INS). Póster: “False recognition in mesial temporal lobe epilepsy: Differences between associative and semantic mechanism”. Mª Ángeles Alonso; Mariana Cairós; Ruth Marrero-Abrante; José Flores. Julio 2016.
– 42nd Congress of International Neuropsychological Society (INS). Póster: “Reading problems in children and adolescents with frontal lobe epilepsy”. Emilio Verche; Mariana Cairós; Ruth Marrero-Abrante; Sergio Hernández. Febrero 2014.
– International Conference on Intelligent Technologies for Enhanced Learning (ITEL 2013). Póster: “TANGO:H: Creating active educational games for hospitalized children”. Carina Soledad González González; Pedro Toledo; Miguel Padrón; Elena Santos; Mariana Cairós. Mayo 2013.
– International Neuropsychological Society 2012 Mid-Year Meeting. Póster: “Is there a behavioral profile in children and adolescents with frontal lobe epilepsy? Evidences of variability assessing behavior problems”. Emilio Verche; Mariana Cairós; Ruth Marrero Abrante; Sergio Hernández. Junio 2012.
– 29th International Epilepsy Congress (ILAE). Póster: “Neuropsychological assessment of executive function in children and adolescents with frontal lobe epilepsy”. Emilio Verche; Mariana Cairós; Ruth Marrero Abrante; Sergio Hernández. Agosto 2011.

Otras actividades relacionadas con la investigación:

Divulgación científica y otros eventos:

– Organización del festival internacional “Pint of Science”. 2016-2017.
– Organización del I Congreso de Jóvenes Investigadores de Canarias. 2015.
– Creación de la web de divulgación “Cerebro inquieto: aprendiendo sobre epilepsia”. 2014.
– Participación en ferias de divulgación científica así como en el programa de fomento de las vocaciones científicas. 2012-2015.

Grupos de investigación, sociedades científicas y asociaciones profesionales:

– Sociedad Española de Epilepsia (SEEP), 2016.
– Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife (JINTE), 2012.
– Grupo iTED (Grupo de investigación en interacción, TIC y educación), 2012.
– Federación de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE), 2010.
– Sociedad Canaria de Neuropsicología (SOCANEP), 2010 (miembro de la junta directiva desde 2014).
– Grupo de Investigación en Neuropsicología del Desarrollo (GINDe), 2009.

Experiencia laboral

– 2013-2017: Personal Docente en Formación del Departamento de Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Sección de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna. Puesto: Becario predoctoral financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) a través de las “Ayudas a la formación del personal investigador para la realización de Tesis Doctorales, cofinanciadas con el Fondo Social Europeo (Convocatoria 2012)”. Funciones: diseño, desarrollo y publicación de la tesis doctoral (incluye contactos en los hospitales, defensa ante comités éticos, búsqueda de participantes, evaluación neuropsicológica, redacción y entrega de informes neuropsicológicos, análisis de datos, publicación de resultados, etc.). Asimismo participé de la actividad docente durante los 4 años en los grados de psicología y logopedia llegando a impartir 180 horas de docencia universitaria.

– 2012-2013: Personal investigador del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y Arquitectura y Tecnología de Computadores (ISAATC) en la Escuela de Ingenierías Industrial e Informática de la Universidad de La Laguna. Puesto: Investigadora del proyecto “Desarrollo de hábitos saludables y la educación física a través de Videojuegos Educativos Motores para Niños y Adolescentes Hospitalizados (VIDEM)”. Funciones: coordinación del grupo de investigación. Diseño e implementación del protocolo de investigación para la validación de una propuesta de intervención con menores de edad obesos. Diseño y puesta en práctica de actividades lúdico-educativas para menores hospitalizados. Testeo de herramientas TIC de carácter educativo en plataformas tipo tablets. Análisis de datos e interpretación de resultados.

– 2010-2012: Personal investigador del Departamento de Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna. Puesto: Investigadora en el proyecto “Evaluación Neuropsicológica en niños con epilepsia del lóbulo frontal: relación con parámetros de neuroimagen funcional”. Financiado por la ACIISI. Funciones: selección de participantes en el estudio, entrevistas iniciales con los familiares, evaluación neuropsicológica, emisión y entrega de informes.

– 2010-2012: Psicóloga en la Unidad de Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en el “Proyecto de asesoramiento, evaluación y tratamiento psicológico a pacientes con Esclerosis Múltiple”. Funciones: evaluación e intervención para el afrontamiento a la enfermedad. Recogida y análisis de los datos.

– 2009 (6 meses): Becaria del proyecto de investigación “Análisis de las causas que provocan un bajo rendimiento en los primeros cursos de la Universidad de La Laguna” en el Vicerrectorado de Alumnado de la Universidad de La Laguna. Funciones: entrevistas telefónicas.

Idiomas

Inglés:B2

– 2016: Curso “English for academic presentation advanced” en la Universidad de La Laguna.
– 2008: Estancia Erasmus en la Universidad de Tromsø, Noruega (7 meses).
– 2003: Ciclo Superior de Enseñanza en INGLÉS (600 horas) por la Escuela Oficial de Idiomas.

Competencias y capacidades

Mi experiencia profesional, especialmente en el campo de la investigación, me ha permitido desarrollar habilidades organizativas y de gestión así como competencias en la coordinación de equipos de trabajo. Por otra parte, mi experiencia clínica en el trato directo con personas con patologías neurológicas de diferente índole, ha hecho que tenga un visión amplia del funcionamiento cognitivo, conductual, emocional y social de estos pacientes y sus familiares. Lo que me permite a día de hoy empatizar más fácilmente con la realidad de las personas usuarias que acuden a diario al centro. En definitiva, disfruto realizando mi trabajo, la neuropsicología me entusiasma y me motivan los retos que supone la atención a la persona usuaria y el trabajo en equipo.

Aficiones

Entiendo por aficiones aquello que elijo hacer para ser feliz. De modo que en primer lugar estaría compartir, ya sea tiempo con familiares y amigos, viajes a cualquier lugar del mundo, ratos en la naturaleza, cenas interminables…pero siempre compartir. También tengo aficiones que practico en soledad como la fotografía o el pilates.

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