Ángela Fdez. de Corres

Ángela Fernández de Corres 

Logopeda en el Centro de Neurorrehabilitación de Bilbao

Mi vida laboral está vinculada a las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús desde sus inicios. Formo parte del equipo multidisciplinar de la Unidad Ambulatoria de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni en Bilbao. Las labores que desarrollo como logopeda se circunscriben a la rehabilitación funcional del lenguaje en pacientes con daño cerebral adquirido.

La labor rehabilitadora que realizo diariamente con personas que presentan dificultades en la comunicación es reconfortante. La mayoría de las veces, logras ser su conexión con el entorno, su gran apoyo.

El trabajo en equipo es el fuerte de este trabajo, permite aprender a valorar y respetar la contribución de diversas disciplinas para lograr la atención integral de las personas a las que atendemos.

Formación académica

- Diplomada en Logopedia por la Universidad Pontificia de Salamanca. 1993-1996. Mis primeras prácticas tuvieron lugar en el mismo servicio asistencial que dispone dicha universidad.
- Máster de Lenguaje en el Instituto de Lenguaje y Desarrollo. Madrid, 1996-1997.
-Curso de Psicopatología del Desarrollo del Lenguaje y Rehabilitación en la Fundación ICSE. Madrid, 1996-1997.
- Colaboración voluntaria en la Unidad de Aprendizaje y Logopedia del Hospital Niño Jesús de Madrid, de abril a junio de 1997.

Formación continuada. Últimos cursos

- Rehabilitación de problemas con deglución en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Astrane. Madrid, mayo de 2005.
- Diagnóstico y tratamiento del paciente con disfagia. Métodos diagnósticos. Universidad Pontificia de Salamanca. Junio de 2005.
- Disfagia neurógena. Cómo evaluarla y tratarla. Hospital Aita Menni. Donostia-San Sebastián. Enero de 2006.
- Disartria: evaluación y rehabilitación. Hospital Aita Menni. Donostia-San Sebastián. Febrero de 2008.
- I Jornada de logopedia y daño cerebral adquirido. Diagnóstico y rehabilitación de la afasia. ATECE Vitoria-Gasteiz. Abril de 2008.
- Participación, comunicación y aprendizaje al alcance de todos. BJ Adaptaciones. Vitoria, octubre de 2008.

Experiencia laboral

- Logopeda desde septiembre de 1998 en el Servicio Ambulatorio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni en Bilbao. Hoy desempeño tareas de organización y supervisión del área.
- He colaborado con la Universidad de Magisterio, especialidad Audición y lenguaje de Mondragón (Eskoriatza) impartiendo parte de la asignatura Entzumenaren eta hizkuntzaren nahasteen hezkuntza tratamendua II. Años 2006-2007-2008.
- Participo en la formación específica que el hospital ofrece a grupos diversos, desde familiares y cuidadores de personas con daño cerebral a profesionales que participan en cursos organizados por el colegio de médicos de Bizkaia y Guipúzcoa.

Idiomas

- Francés
- Euskera

Publicaciones

- Coautora del artículo Intervención logopédica en las alteraciones de la comunicación consecutivas a daño cerebral adquirido. Boletín de la Asociación Española de Logopedia y Fonoaudiología (AELFA). 1999.

Aficiones

Disfrutar del día a día con mi familia es mi mayor afición. Me gusta la naturaleza, prueba de ello es el entorno rural en el que vivo. Amante de los animales, de la horticultura y de la jardinería. Me encanta el deporte, mi vida ha girado en base a él. Mi pasión, el rugby, que ayuda a descargarme en mí día a día. La bicicleta de montaña es mi compañera de vacaciones tanto para mí como para mi familia.