Rehabilitación del olfato tras una lesión cerebral traumática

Rehabilitación del olfato tras una lesión cerebral traumática
may

20

2012

Rehabilitación del olfato tras una lesión cerebral traumática

Nueva sesión de formación interna en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana: “Rehabilitación olfatoria en anosmias traumáticas”

Las dificultades olfatorias tras una lesión cerebral traumática y la rehabilitación para el tratamiento de esta alteración constituyen los temas centrales de la próxima sesión de formación que recibirán los profesionales de la UDC y que tendrá lugar el 8 de junio. Bajo el título “Rehabilitación olfatoria en anosmias traumáticas”,Cristina Gómez Calero, terapeuta ocupacional y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, será quien comparta con los trabajadores del servicio sus conocimientos y amplia experiencia.

El olfato influye significativamente en muchas de las actividades de la vida diaria: nos alerta ante situaciones de peligro (gas, tóxicos, etc.), modifica las relaciones sociales y de pareja, y nos permite la diferenciación de sabores y la evocación de recuerdos, entre otras.

Las personas con anosmia traumática ven disminuida su calidad de vida a consecuencia de la pérdida o disminución del sentido del olfato. Los terapeutas ocupacionales realizan un tratamiento no farmacológico que consiste en aprovechar las neuroplasticidad cerebral para volver a crear vías olfatorias y aprender de nuevo el proceso cognitivo de oler. Para ello se utilizan las técnicas de aprendizaje de habituación, sensibilización, condicionamiento clásico, categorización por características olfativas y generalización, entre otras, de los estímulos aprendidos para que la persona que ha sufrido un TCE transfiera los logros alcanzados a su vida cotidiana.

  1. Buenas tardes, hace 24 dias tuve una caida en el baño y me golpee fuerte la cabeza perdi el conocimiento, luego de ahi perdi el olfato y el paladar y tengo calambres en las manos y la neurologa me dijo que eso no tiene solucion.

    • Estimada Ángela:
      Como sabrá, la rehabilitación del olfato es prometedora pero todavía incipiente. En nuestras Unidades de Rehabilitación del Daño Cerebral seguimos ampliando nuestros conocimientos en este campo y, concretamente en nuestra Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana podemos hacer una valoración e incorporar el tratamiento de la anosmia como parte de un tratamiento más global del paciente. No obstante, si lo que necesita es un abordaje más específico de anosmia, consideramos que el lugar de referencia ahora mismo es el Hospital Ruber Internacional (servicio de otorrino, Dr. Adolfo Toledano).
      Esperando haber sido de ayuda, reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>