Las tareas duales podrían contribuir a mejorar los programas de rehabilitación cognitiva

Actividades motoras aeróbicas, como la marcha, parecen tener una repercusión positiva en la actividad cerebral y en el rendimiento cognitivo tanto de individuos sanos como de pacientes neurológicos.   Ana Isabel Useros, fisioterapeuta de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, es la primera autora del estudio “Efectos de la actividad motora…

La interdisciplinariedad como condición en el proceso de rehabilitación del daño cerebral

Trabajar desde la interdisciplinariedad alienta a los profesionales, que constantemente se enfrentan a situaciones desafiantes en el DCA   Como ya sabemos, el daño cerebral comporta cambios físicos, cognitivos, emocionales y conductuales. Estas secuelas interfieren en la vida diaria, tanto del propio paciente como de sus familiares, y hacen necesaria la atención interdisciplinar en el…

Rehabilitación infantil de la espasticidad desde el equipo multidisciplinar

Por Inés Folgado Especialista en Medicina Física y Rehabilitación. Especialista en Discapacidad Infantil. Coordinadora médica de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Benito Menni Unidad de Rehabilitación Infantil, Hospital Beata María Ana Artículo redactado como colaboración para el boletín de la Asociación Convives con Espasticidad    El tratamiento de la espasticidad en niños es de suma importancia para…

La integración sensorial como parte de la rehabilitación infantil

La integración sensorial es el proceso neurológico que integra y organiza todas las sensaciones que experimentamos de nuestro propio cuerpo y del exterior y nos permite generar una respuesta adaptada a las demandas del entorno   Por Diana Moya Rosendo Terapeuta ocupacional infantil responsable de la sala de integración sensorial Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata…

Dificultades en el desarrollo del lenguaje. Valoración motora, cognitiva y social para determinar si es necesaria la intervención

“¿Le entenderán cuando hable?” Estefanía Rodríguez responde en estas líneas a esta pregunta que se hacen muchas familias a principio de curso al llevar a los niños de tres años al cole. A esta edad, en la que maduran tan rápido, se hacen evidentes las diferencias en cuanto al lenguaje entre unos y otros niños.…

Artículo. Alteraciones visuales, atencionales y perceptivas después de un daño cerebral adquirido: aportaciones desde la neuropsicología

Begoña González, neuropsicóloga de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, analiza en el artículo que resumimos y que puede descargarse aquí, las consecuencias del daño cerebral traumático, así como las principales alteraciones cognitivas que tienen lugar tras un daño cerebral adquirido (DCA), especialmente los déficits visuales, atencionales y perceptivos. La autora describe…