El Dr. Marcos Ríos participó en el seminario ‘¿Puedo conducir? Neuropsicología y capacidad de conducción’, organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña. Durante su intervención en la mesa redonda “¿Cómo abordamos la limitación de conducción en las personas afectadas y orientamos a su entorno familiar?”, nuestro coordinador del Servicio de Daño Cerebral en Madrid tuvo ocasión de compartir la experiencia del Hospital Beata María Ana en la evaluación e intervención para la rehabilitación de la capacidad de volver a conducir en personas que han sufrido un ictus u otro tipo de daño cerebral.
Hace ya unos años que la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana, al igual que otros dispositivos de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias, diseña programas individuales para dotar a pacientes que desean volver a conducir un vehículo, y que son susceptibles de poder conseguirlo, del entrenamiento, estrategias de compensación y herramientas necesarias para superar las pruebas en los centros de reconocimiento. Desde noviembre de 2021 y gracias a la colaboración con Hyundai Motor España, el Hospital Beata María Ana dispone de un simulador de la conducción.
El Dr. Marcos Ríos, neuropsicólogo y coordinador del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana en Madrid, explicó en el seminario ‘¿Puedo conducir? Neuropsicología y capacidad de conducción’ que primero se evalúa la situación de cada persona para valorar si tiene realmente posibilidades o no de volver a conducir, ya que en esta tarea influyen muchos factores, entre ellos, el rendimiento cognitivo, la conciencia del déficit, la atención, la percepción, la toma de decisiones…
Previamente, Marta Ozcoidi, médica y vocal de la Sociedad Española de Medicina del Tráfico, ofreció una ponencia titulada “Estar capacitado para conducir”. En la misma mesa redonda — titulada “¿Cómo abordamos la limitación de conducción en las personas afectadas y orientamos a su entorno familiar?” y moderada por Olga Gelonch, neuropsicóloga en Neurolleida— participaron asimismo la Dra. Ozcoidi junto con la psicóloga Núria Cardona, formadora del carnet de conducción, vocal de la Sección de Psicología de la Mobilitat y la Seguretat del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya, y directora del Centre Mèdic La Vila dedicado a la renovación del carnet de conducir.
Este encuentro, celebrado el día 14 de febrero en Lleida, tenía como objetivo proporcionar información actualizada sobre la evaluación de la capacidad de conducción de pacientes con patologías neurológicas. El Dr. Ríos, en su ponencia “Evaluación e intervención neuropsicológica en la conducción de vehículos en personas con enfermedades neurológicas”, abordó aspectos fundamentales relacionados con la valoración neuropsicológica tras un daño cerebral adquirido (DCA) o ante enfermedades neurológicas. Porque las secuelas de un ictus o tener una enfermedad neurológica no tiene por qué significar que esa persona tenga que dejar de conducir.
El evento contó con la participación activa de profesionales de la neuropsicología, psicología y estudiantes de Psicología, de modo que constituyó un espacio para la reflexión entre profesionales sobre cómo comunicar mejor a la sociedad en general las cuestiones relacionadas con la capacidad de conducción en patologías neurológicas y, más en concreto, después de una lesión cerebral. En la sesión se aportó información actualizada sobre los procedimientos y protocolos vigentes en la valoración de la capacidad de conducción en personas con patologías neurológicas.
Puesto que el seminario fue organizado por el Colegio Oficial de Psicología de Cataluña, se profundizó en las aportaciones de la neuropsicología sobre los problemas reales derivados de una afectación en las funciones cognitivas, en cómo se valoran estas dificultades y cuál es la situación actual en nuestro entorno. Las intervenciones destacaron la importancia de concienciar a pacientes, familiares y a la sociedad en general sobre la necesidad de acudir a centros de reconocimiento médico tras producirse un daño cerebral o cuando se trata de enfermedades neurológicas, para realizar las evaluaciones y adaptaciones necesarias para volver a conducir o seguir conduciendo en cada caso.