El Alcalde de la ciudad dio la salida a esta carrera inclusiva organizada por la Asociación ‘Camino’ y el Centro Hospitalario Benito Menni para impulsar proyectos que favorezcan la integración social de las personas con DCA.
Más de 400 personas corrieron el pasado domingo, día 14, en Valladolid la V Legua Solidaria por el daño Cerebral Adquirido, demostrando así que el mal tiempo provocado por la tormenta tropical Leslie no arredra a la solidaridad vallisoletana. Apadrinada por Celia García, jugadora del equipo de baloncesto Quesos El Pastor de Zamora, y por el primer entrenador del Atlético Balonmano Valladolid, David Pisonero, esta quinta edición de la carrera inclusiva por el DCA comenzó una vez que el alcalde de la ciudad, Óscar Puente, acompañado de varios ediles de la corporación, diera el pistoletazo de salida. Numeroso público arropó a las personas con daño cerebral adquirido y sus familias de la Asociación ‘Camino’, organizadora del evento junto con el Centro Hospitalario Benito Menni. Elisa Sánchez, hermana hospitalaria superiora del mismo, y Antonio Rodríguez, gerente del Centro, no podían faltar a esta cita.
El alcalde de Valladolid señaló el carácter solidario de la ciudadanía “que nos enorgullece como ciudad” y animó a todo el mundo a “apuntarse siempre a participar en este tipo de iniciativas”. “Cada año seremos más originales para dar mayor visibilidad”, aseguró por su parte, Antonio Rodríguez,quien se mostró muy agradecido con la participación.
La Legua Solidaria es la única con música en directo de Valladolid. Durante el recorrido, el grupo de música Dulzaineros del Valle acompañó a las personas participantes caminando con ellas. Carolina Bello y Luis Alberto Serrano fueron los ganadores de la categoría femenina y masculina, respectivamente.
Tras la entrega de medallas, se efectuó un sorteo de productos cedidos por las diferentes entidades patrocinadoras y colaboradoras: Ayuntamiento de Valladolid, la Fundación Municipal de Deportes de Valladolid, BANCO SANTANDER, la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), RTVCyL, El Norte de Castilla, Radio Marca, SEMCAL, Deportes Libertad-4, la Federación Española de Daño Cerebral, Codan, SEAT, Lavandería Frem, Arga Valladolid, López Escudero, Agrupasa, Comercial ULSA, Colchonerías NBS, Asociación de Vecinos Barrio Delicias, E.C.L.A. SL, Ortopedia Arturo Eyries, Gráficas Newvalop, Jalsosa, Centro de Deporte CDO, Twinner, Ambrosio Rodríguez, Oxigen Salud, Gadis, Ecotisa, Biotec Médica, Diprotel, Frutas Romero, Versania, Viajes Eroski, Restaurante Le Bistró y Restaurante Et Voila.
Objetivo: favorecer la inclusión social
El objetivo que por quinta edición se persigue con esta carrera es el de favorecer la inclusión social de las personas afectadas por DCA. El dinero recaudado por las inscripciones (5 euros) y las aportaciones de las distintas entidades se destinará íntegramente a los proyectos con personas afectadas por DCA que desarrollan la Asociación Camino y el C.H. Benito Menni.
En Valladolid existen unas 4.500 personas con DCA (9 de cada 1.000 habitantes) y cada año se ven afectadas por DCA cerca de 1.000 personas (2 de cada 1.000 habitantes) en la provincia. Las causas en el 78% de los casos son ictus, el resto se deben a paradas cardiacas, tumores cerebrales o accidentes de tráfico. La carrera se enmarca dentro de los actos que este mes de octubre se desarrollan con motivo del Día Mundial del Daño Cerebral Adquirido, día 26.
Más de 3.000 personas han recorrido las calles del barrio de Las Delicias en las cuatro ediciones anteriores que se han celebrado de esta Legua Solidaria, en la que han participado más de 50 músicos solidarios que han amenizado la carrera. Además, las más de 25 empresas colaboradoras durante estos años, han repartido 150 regalos a los participantes
‘Camino’ y el C.H. Benito Menni
La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Valladolid ‘Camino’ comenzó su andadura en 1996. Desde octubre de 2012 tiene su sede y realiza toda su actividad en varias salas del C.H. Benito Menni, aunque se trata de dos instituciones jurídicamente independientes. Su objetivo mejorar la calidad de vida de las personas con DCA y sus familias mediante actividades grupales motoras y cognitivas y psicoterapia (también individual). Actualmente son socias de ‘Camino’ 300 personas, de las cuales son afectadas 80.
El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid pertenece a la Congregación de Hermanas Hospitalarias, que desarrolla su actividad en la ciudad desde el año 1972. Actualmente dispone de 250 plazas en las áreas de salud mental, psicogeriatría, cuidados paliativos, convalecencia física, atención a la dependencia, válidos, y recientemente la primera Sala de Integración Sensorial de Castilla y León. El área de Daño Cerebral Adquirido del CHBM está integrada por 20 plazas de hospitalización completa y una Unidad de tratamientos ambulatorios en el Centro y a domicilio (neuropsicología, psicología, psiquiatría, logopedia, fisioterapia, terapia ocupacional, etc.) tanto de personas adultas como infantojuvenil, y el primer Hospital de Día, recientemente inaugurado.