Utilizar la tecnología y el juego como elemento motivador nos permite conseguir gran cantidad de repeticiones en un menor lapso de tiempo si lo comparamos con la terapia convencional. Además, poder tener un feedback inmediato, convierte a estas herramientas en instrumentos valiosos a tener en cuenta a la hora de diseñar los programas de rehabilitación individual, siempre de manera complementaria al tratamiento habitual.
Hoy en día, el abordaje a través del uso de la tecnología es esencial en el proceso de rehabilitación tras un daño cerebral. Dentro de los diferentes usos que le podemos dar a la tecnología, encontramos la gamificación como herramienta terapéutica. La gamificación en el ámbito de la rehabilitación consiste en el uso de diferentes dispositivos o sistemas virtuales aplicados en las sesiones con el fin de trabajar unos objetivos terapéuticos utilizando el juego como elemento motivador.
Una de las ventajas que nos puede ofrecer la tecnología, es conseguir gran cantidad de repeticiones en un menor lapso de tiempo comparado al de la terapia convencional. El poder tener un feedback inmediato, sumado al elemento motivador que nos ofrecen estos dispositivos, convierten a estas herramientas en algo a tener en cuenta a la hora de incluir en el tratamiento de los pacientes, siempre de manera complementaria al tratamiento habitual.
En la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia, en el caso de pacientes como el que aparece en el pequeño vídeo y la fotografía, utilizamos la consola Nintendo Wii, uno de los ejemplos por excelencia de tecnología de bajo coste, que, además, acumula diferentes estudios avalando su eficacia tanto para el tratamiento de las alteraciones sensorio-motoras como cognitivas.
Dentro de las diferentes opciones que nos aporta esta consola hemos seleccionado el Wii Sports, ya que nos permite trabajar los objetivos que nos interesan. La paciente tiene que ir derribando sacos de boxeo uno tras otro en periodos de 1 minuto, siempre teniendo en cuenta que en el siguiente intento tendremos que intentar derribar más sacos de boxeo que en anterior. Con este ejercicio el objetivo principal es trabajar la coordinación de ambos miembros superiores a través de movimientos rítmicos con el fin de ir aumentando también en la velocidad de ejecución de los movimientos; secundariamente estamos trabajando funciones cognitivas como atención, planificación, inhibición y velocidad de procesamiento.
Podemos diseñar diferentes sesiones de trabajo donde incorporemos además de la gamificación el uso de distractores, o el trabajo dual llevando a cabo a la vez (o en alterno) otras tareas cognitivas. Así mismo es relativamente sencillo trabajar en grupo reducido multiplicando en este caso las posibilidades, ya que podríamos introducir consignas, turnos de espera… Todo ello, según el momento del proceso rehabilitador en el que nos encontremos y los objetivos a abordar con cada paciente.
Una vez más, nuestro equipo profesional de Hermanas Hospitalarias Valencia pone la tecnología al servicio de la MOTIVACIÓN como elemento fundamental en la rehabilitación de nuestros pacientes.
Bibliografía
• Aguiar LR, Andrade A, Rodrigues M, Aráujo P, Da Silveira M, et al. The Use of Nintendo Wii in the Rehabilitation of Poststroke Patients: A Systematic Review. Journal of Stroke and Cerebrovascular Diseases. 2015; 24 (10): 2298-2305.
• Cheok G, Tan D, Low A, Hewitt J. Is Nintendo Wii an effective intervention for individuals with stroke? A systematic review and meta-analysis. J Am Med Dir Assoc. 2015; 16 (11): 923-32.
• García-Muñoz C, Casuso-Holgado MJ. Efectividad de la Wii Fit Balance frente a otras intervenciones para la recuperación del equilibrio en pacientes postictus. Revisión sistemática y metaanálisis. Rev Neurol 2019;69 (07):271-279.