El Centro Acamán de Hermanas Hospitalarias incluye esta técnica teatral, en la que quienes participan como espectadores influyen en la actuación como actores. Las personas que atendemos encuentran en estas sesiones un espacio seguro y creativo donde pueden expresarse y explorar experiencias y emociones.
De la mano de la Asociación Juvenil y Cultural Kaua, que tiene como uno de sus ejes principales potenciar el empoderamiento tanto juvenil como comunitario a partir de actividades donde priman los procesos horizontales y participativos, ha arrancado una nueva actividad: Teatro Foro, en el Área de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Acamán (Tenerife).
Este mes de junio y tras una primera toma de contacto con la asociación y la actividad en sí, algunas de las personas usuarias mostraron interés por crear el taller de teatro, comenzando este con unas breves dinámicas de presentación y cooperación entre el grupo, donde pudieron concretar una serie de problemas sociales y/o políticos, posibles candidatos de convertirse en el guion de la obra que, muy pronto, podremos ver interpretada por todos y todas.
Con el Teatro Foro, que nace en la década de los 70, se expone un problema que afecta a una comunidad y, a posteriori, toma forma de guion y, después, de obra de teatro que es representada por un grupo de actores que, a su vez, pueden ser sustituidos por espectadores. El teatro foro no da la solución a los problemas, pero sí genera herramientas para expresar distintos puntos de vista, experimentando y dialogando conjuntamente.