¿Cuál es la manera más correcta de levantarse de la cama cuando se tiene hemiplejia? El daño cerebral a causa de un ictus puede producir una importante pérdida sensorial del lado afecto, por lo que el área de Fisioterapia de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana quiere hacernos llegar algunas recomendaciones en vídeo para nuestros pacientes y personas usuarias.
“Es importante que dediquemos tiempo para estimular este lado y evitar esta deprivación sensorial. Tras el descanso nocturno, el cuerpo deberá ir activándose poco a poco y tenemos que tener en cuenta que el hemicuerpo tardará más. Por este motivo, antes de levantarnos de la cama se pueden poner en práctica diferentes actividades de autoestimulación que nos ayudarán a conseguir este objetivo. En este vídeo se muestra una secuencia útil para lograr “despertar el hemicuerpo afecto” tras la hemiplejia. Esto contribuirá a que nuestro hemisferio cerebral lesionado también “despierte” y se activen las neuronas favoreciendo los procesos de reparación neuronal”, subraya la fisioterapeuta Ana Isabel Useros.
Como puede verse en las imágenes, para que una persona pueda levantarse correctamente y con facilidad conviene que su lado afecto quede al borde de la cama. Tal y como relata nuestra experta, lo primero que haremos al despertarnos es estimular el brazo afectado, dando estímulos con la otra mano mediante un suave masaje desde el hombro afectado por todo el brazo, prestando especial atención a los dedos de la mano, de tal manera que despertemos este lado afecto.
Tras esta suave movilización, sostendremos el codo del lado afecto sobre el tronco. Luego flexionaremos la pierna no afectada encima de la cama y más tarde la pierna afectada. Si no fuera posible lo haríamos con la ayuda de un familiar. Previamente realizaremos un ligero vaivén para desplazarnos de un lado al otro sin mover los pies. Si fuera preciso le pediríamos a la persona cuidadora que nos sujete los pies por los tobillos mientras hacemos esta movilización. Giraremos al lado de la cama y le pediremos a nuestro familiar que se coloque cerca para no caernos. En un siguiente paso, empujaremos con la pierna sana la pierna afecta y la deslizaremos hasta el suelo. A continuación, incorporaremos el tronco hacia arriba. Si no fuera posible hacerlo solos pediríamos ayuda para esta última maniobra a nuestra persona cuidadora.
Las personas mayores o quienes tienen algún tipo de dificultad, debido por ejemplo a un ictus u otro daño cerebral, han de prestar atención a la manera de incorporarse y adoptar buenos hábitos cotidianos. Esperamos que estos consejos os hayan servido de ayuda. Mucho ánimo y a ponerlos en práctica cada día. 💪 💪💪