Beatriz Gavilán, neuropsicóloga infantil en el Hospital Beata María Ana de Madrid, participó en el podcast de vídeo Convivientes, de Convives con Espasticidad. Nuestra neuropsicóloga explicó el importante papel de la neuropsicología en la intervención, rehabilitación y valoración de las personas con daño cerebral, trastornos del neurodesarrollo u otro tipo de dificultades.
Beatriz Gavilán, neuropsicóloga en la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana, fue la protagonista del noveno episodio del espacio Convivientes, vídeo podcast que emite en directo periódicamente Convives con Espasticidad. Nuestra neuropsicóloga, que también forma parte del equipo transdisciplinar de esta entidad sin ánimo de lucro que promueve la inclusión de las personas con espasticidad, charló con Claudia Tecglen, su presidenta y también psicóloga, sobre el papel de la neuropsicología y su gran importancia para las personas con discapacidad.
En la presentación de este vídeo podcast, Claudia Tecglen subrayó haciendo un juego de palabras con el nombre de la organización que preside que, una vez más, se demuestra que discapacidad y capacidad ‘conviven’. Beatriz Gavilán comenzó por explicar que la neuropsicología estudia la relación entre cerebro y conducta, es decir, entre las funciones cerebrales superiores y el comportamiento; en sus palabras, su objetivo como profesional de esta disciplina -todavía desconocida para muchas familias- es “establecer ese hilo conductor para poder resolver, intervenir, rehabilitar y también valorar los diferentes casos con los que nos encontramos”.
En cuanto a la utilidad que tiene la intervención neuropsicológica para las personas con discapacidad, nuestra neuropsicóloga concretó que trata de “determinar dónde están exactamente las necesidades, las debilidades y también las fortalezcas con el objetivo de poder programar una rehabilitación, una intervención que ayude a mejorar la situación”. Como la doctora Gavilán se dedica a la población pediátrica -niños y adolescentes con daño cerebral- su trabajo consiste en trasladar, asimismo, pautas a la familia y el entorno escolar: que la familia y el colegio conozcan qué está pasando y por qué ocurre.
Una cuestión recurrente en muchas consultas tras el diagnóstico parte de la incertidumbre de las familias y es, debido a sus problemas, ¿hasta dónde va a llegar el niño o niña? ¿Qué efectos van a tener a largo plazo? Nuestra neuropsicóloga lo tiene claro: “Eso es algo que nadie sabe, que nadie puede decirlo”. Y es que “nadie puede ponernos techo”, aplaudió la conductora de la entrevista, mientras iba desgranando las preguntas de otras personas que asistieron al evento en directo. Desde aquí damos las gracias a nuestra anfitriona por haber contado con Beatriz Gavilán para participar en este espacio.
Para saber más sobre la neuropsicología y su aportación para las personas con daño cerebral, alteraciones del neurodesarrollo u otro tipo de dificultades -como pueden ser los trastornos del espectro autista o trastorno por déficit de atención e hiperactividad- insertamos aquí el vídeo podcast, que puede visionarse íntegramente en YouTube.