La Unidad de Rehabilitación del Daño Cerebral de Fundación Hospitalarias Madrid celebró el 22 de julio, Día Internacional del Cerebro, con la demostración en directo del dispositivo Oskol, una innovadora herramienta que permite a personas con dificultades de comunicación expresarse de forma autónoma utilizando únicamente el movimiento de sus ojos.
Con motivo del Día Mundial del Cerebro, el pasado día 22 de julio, la Unidad de Daño Cerebral de Fundación Hospitalarias Madrid tuvo el placer de recibir en al equipo de Irisbond, compañía líder en soluciones de comunicación aumentativa y alternativa mediante tecnología de seguimiento ocular.
La visita se centró en realizar una demostración en directo del dispositivo Oskol, una innovadora herramienta que permite a personas con dificultades de comunicación expresarse de forma autónoma utilizando únicamente el movimiento de sus ojos. Los asistentes, entre los que se encontraban nuestras logopedas de la unidad de daño cerebral, así como fisioterapeutas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales y otros miembros del equipo interdisciplinar, han podido no solo ver cómo funciona el sistema en tiempo real, sino también probarlo personalmente y experimentar su potencial en distintos contextos.
Oskol Comunica es una solución pensada para facilitar la comunicación y la autonomía de personas con daño cerebral u otras condiciones neurológicas. No requiere programas de aprendizaje previos y combina una cámara que sigue el movimiento ocular, una tablet adaptada, soportes personalizados y un programa de comunicación plenamente accesible. Gracias a esta tecnología, los usuarios pueden:
- Comunicarse con un sintetizador de voz usando pictogramas o teclado predictivo.
- Navegar por Internet, acceder a redes sociales, ver series y películas.
- Controlar su entorno, como encender luces, manejar la televisión o subir y bajar persianas.
- Incluso utilizar programas profesionales como Photoshop o Autocad, ampliando así sus oportunidades laborales y personales.
La demostración resultó muy productiva y enriquecedora, reforzando nuestro compromiso con la mejora continua y la incorporación de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de vida de nuestros pacientes. En Fundación Hospitalarias Madrid, al igual que en toda la Red de DCA y Neurorrehabilitación de Fundación Hospitalarias, apostamos firmemente por una atención centrada en la persona, apoyada en herramientas que impulsan su autonomía, dignidad y bienestar.
Agradecemos a Irisbond su colaboración y esperamos seguir explorando juntos nuevas soluciones que contribuyan a una atención cada vez más personalizada, humana y efectiva.