Cuatro de nuestras profesionales del equipo de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana, en representación de sus respectivas áreas de trabajo, participaron en el espacio ‘Continuamos?’ de Hiru Hamabi. Quisieron aprovechar la oportunidad para hablar, desde sus distintas disciplinas, de la importancia de las actividades de la vida diaria como herramienta rehabilitadora.
Los equipos de rehabilitación del daño cerebral de la Red Menni de Hermanas Hospitalarias siempre han incorporado y tenido muy en cuenta las actividades de la vida diaria (AVDs) a la hora de diseñar los programas de rehabilitación multidisciplinar de cada persona. En pleno confinamiento para hacer frente a la expansión de la enfermedad COVID-19, las AVDs han cobrado, si cabe, mayor relevancia. Cuando nos propusieron participar en el proyecto “Continuamos?” de Hiru Hamabi, Beatriz Gavilán Agustí, neuropsicóloga; Nayra Fernández de Pinedo de la Flor, fisioterapeuta; Estefanía Rodríguez Sanz, logopeda, y Diana Moya Rosendo, terapeuta ocupacional tuvieron muy claro de qué querían hablar.
“A lo largo de estas semanas de confinamiento en el que hemos seguido en contacto con las familias a las que atendemos, hay ciertos temas que se repiten y que preocupan tanto a las familias como a nosotros: cómo continuar y sacar el mayor rendimiento en la rehabilitación desde casa. Aprovechando esto, rescatamos un tema al que siempre hemos dado mucha importancia, y es el del las actividades de la vida diaria (AVDs) como herramienta en la rehabilitación del daño cerebral adquirido infantil. El objetivo que nos planteamos con esta charla es el de hablar de la importancia que tiene las AVDs como medio rehabilitador y como fin último de este. En estas semanas las familias nos comentan que están preocupados porque sus peques tienen dificultades para realizar algunas de las actividades del día a día y no saben qué hacer. Estas dificultades, en muchos casos, no son nuevas, sino que el día a día, las prisas, la falta de tiempo, que teníamos antes no nos dejaban ver lo que estaba ocurriendo. Es por ello, que aprovechamos esta charla a explicar qué son las AVDs y qué implicación tienen en la rehabilitación. Todo esto desde una perspectiva multidisciplinar, para comprender mejor su complejidad y la importancia de un abordaje desde todas las áreas profesionales, viendo al niño y su familia como un todo. Aprovechamos a poner dos ejemplos que realizamos todos los días, como son el vestido y la preparación de un alimento, para poder ejemplificar todo esto. Os invitamos a verlo y a trasmitirnos cualquier duda que tengáis”, nos dicen.
Nuestras terapeutas nos dejan aquí las conclusiones a las que han llegado después de esta charla tan enriquecedora:
- Durante el confinamiento se han hecho más evidentes las dificultades o problemas en la participación del niño en sus AVDs. Esto junto a que estamos en casa y tenemos un poco mas de tiempo para poder dedicárselo a estas actividades, es un buen momento para empezar a hacernos conscientes de la gran importancia y el poder rehabilitador de las AVDs.
- Pero esto no quiere decir que nos lancemos a dejar al niño hacer las cosas solo sin una correcta supervisión. Es necesario hacer una valoración y tener en cuenta su perfil individual, con sus puntos fuertes y débiles, las posibilidades de la familia y del entorno… para así poder orientar en el qué, cómo, cuándo… y para ello es importantísimo contar con un equipo multidisciplinar que valore la situación y comunique unas pautas conjuntas a la familia y al niño.
- Como sabemos, las AVDs se repiten varias veces a lo largo del día y todos los días, por lo que se convierten en una rutina, lo que nos lleva a una necesidad por seguir realizándolas. Pero para ello, es importante proporcionar a la familia y al niño las herramientas necesarias para poder llevarlas a cabo y que no se frustren ni desistan. Estos cambios en la dinámica familiar van a ser beneficiosos no sólo para el niño, sino también para la familia. Sabemos que al principio cuesta, hay que dedicarle tiempo y esfuerzo, tomarlo con calma, pero poco a poco veremos que la rueda se pone en marcha, y que las cosas van costando menos y empezamos a observar las pequeñas mejorías.
- Pero ¡ojo!, no se trata de que padres y madres pongáis actividades de la vida diaria para que vuestro hijo o hija se ‘rehabilite’, ni hacer auténticas ‘gymkanas’ para ver cómo se lo puedo poner más complicado al peque, sino de ver las AVDs como una oportunidad de rehabilitación dentro de nuestro día a día, siempre adaptándonos a las capacidades y límites del niño y la familia. Para ello, hay que elegir una actividad en la que el peque participe de forma autónoma, y como decimos, esto no es una decisión al azar, sino que implica un análisis de la actividad y del pequeño paciente por parte de todo el equipo.
- Además, estas actividades implican dar una responsabilidad al niño, que es lo mismo que decirle: “¡Lo puedes hacer!”. Y para ello, hay que ajustar los restos a las capacidades de la niña o niño, dividiendo la actividad en tareas o subtareas, adaptando el entorno (eliminando distractores, con un esquema con los pasos a seguir…) o utilizando productos de apoyo que favorezcan su autonomía, por ejemplo.
- No debemos olvidar nunca que la tarea tiene que ser motivante para él o ella, y que siempre podemos encontrar la forma de escuchar las preferencias o intereses en relación con la actividad. Así, engancharemos al peque y aceptará mucho mejor su realización, instaurándola como parte de su rutina. Esto nos facilitará el mantenimiento del hábito y la constancia. Aquí las personas adultas también tenéis un papel primordial, no apostando cada día por una actividad diferente.
- El objetivo final de todo este proceso es que nuestro pequeño sea lo más autónomo posible. Esto llevará, además, a una mayor autoestima y por lo tanto a una mayor felicidad, algo que nunca debemos perder de vista. “Si soy capaz de hacer más cosas, me siento más seguro y capaz de enfrentarme a un mayor número de situaciones, con lo que aprenderé más y me sentiré más fuerte para enfrentarme a otras situaciones similares en otros contextos”, pensará.
Beatriz, Nayra, Estefanía y Diana esperan que os haya gustado y sobre todo que resulte de utilidad para las familias.
¡¡Estamos muy agradecidas por la invitación por parte de Hiru Hamabi para participar en su estupenda iniciativa ‘Continuamos?’ y deseando seguir siendo siempre de ayuda!! Un fuerte abrazo y hasta cuando queráis.