Promover la práctica del deporte y realizar actividades deportivas y de ocio adaptadas a las capacidades de cada participante es el propósito tanto de A Contracorrent Esport Adaptat como de la alianza que ambas entidades hemos suscrito.
La Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Valencia y la asociación ‘A contracorrent Esport Adaptat’ han firmado un convenio de colaboración para potenciar el deporte infantil adaptado e inclusivo.
Beneficios a todos los niveles
Hace ya décadas que se conoce el potencial rehabilitador del deporte. Por nuestra experiencia en la rehabilitación de personas de todas las edades con daño cerebral, sabemos que es un gran aliado terapéutico. La terapia físico-deportiva mejora la salud y las capacidades a nivel motor, cognitivo, conductual y emocional, ya que conlleva beneficios en el ámbito físico, psíquico y social.
A Contracorrent Esport Adaptat es una asociación sin ánimo de lucro, que nace con el objetivo de promover la práctica del deporte, el desarrollo personal, la calidad de vida e inclusión social de niñ@s con diversidad funcional o con riesgo de tenerla. “Incentivamos y fomentamos la práctica deportiva de una forma adaptada al deportista de manera que invertimos los beneficios de la actividad física en la promoción de la salud de las niñas y niños”, declara la organización en su página web. “El deporte adaptado para niños/as tiene un gran impacto en las habilidades motoras, sociales, en la comunicación y en la confianza en sí mismos. Al jugar en un ambiente donde los participantes tienen similares capacidades pueden disfrutar de un juego divertido y estimulante. Se fomentan la sociabilización y la inclusión deportiva mediante el trabajo en equipo y la cooperación. Además, el deporte adaptado les proporciona nuevos desafíos y les hace sentirse parte de un equipo”, prosigue.
Rodrigo Castelblanque, gerente del Hermanas Hospitalarias Valencia, y Sergio Muñoz, presidente de Asociación A Contracorrent Esport Adaptat, firmaron este acuerdo, convencidos de que sumando alianzas como esta lograremos potenciar el deporte adaptado e inclusivo en favor de nuestros pequeños pacientes.