El Hospital Beata María Ana da la bienvenida a un nuevo integrante del equipo de Infantil, el fisioterapeuta y también investigador Carlos Martín Gómez.
En 2009, con el fin de prestar atención integral a niños y niñas y sus familias, inauguramos la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Beata María Ana. En la década que ha pasado desde entonces, esta Unidad, especializada en el abordaje de las alteraciones neurológicas que pueden aparecer durante la infancia y la adolescencia, ha apoyado y acompañado a más de 400 pacientes y sus familias.
Y si hace diez años creamos el que fuera el primer centro de rehabilitación de daño cerebral infantil especializado en la Comunidad de Madrid, hoy seguimos esforzándonos por ofrecer el mejor tratamiento precoz y especializado a la población infanto-juvenil con DCA. En este empeño, hemos reforzado nuestro equipo con la incorporación del fisioterapeuta Carlos Martín Gómez.
Carlos Martín ejerce la fisioterapia pero, además, es investigador. La revista del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, en su número del pasado mes de octubre, quiso reconocer a nuestro nuevo fisioterapeuta esta vertiente investigadora y concretamente su trabajo en equipo sobre el impacto del dolor y el mareo en la calidad de vida. Este estudio sobre la calidad de vida, disfunción y miedo al movimiento en pacientes con dolor crónico cervical inespecífico y en pacientes con dolor crónico cervical inespecífico asociado a mareos ha sido publicado en la revista científica ‘PeerJ’ e indexado en PubMed. Sus resultados confirman que el impacto en la calidad de vida de las personas que tiene el dolor de cuello de forma aislada es menor que el dolor de cuello asociado al mareo.
La principal conclusión es que “los pacientes que presentan dolor inespecífico de cuello junto con mareo, muestran un mayor deterioro de la calidad de vida relacionada con la salud, una mayor discapacidad y kinesiofobia en comparación con pacientes que solo presentan dolor inespecífico de cuello”, declara Carlos Martín a la revista del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. El deterioro de la calidad de vida se refiere a “la relacionada con la salud, como son la movilidad, el autocuidado, las actividades de la vida diaria, el dolor/disconfort y la ansiedad/depresión”, añade. Puede accederse a la entrevista completa (pag. 28) clicando sobre la foto.
Pero este no es el único trabajo de investigador de nuestro nuevo compañero. Carlos Martín es investigador en la Fundación para la Investigación Biomédica Hospital Niño Jesús, donde, entre otros proyectos desarrolla junto con el CSIC un ‘Exoesqueleto para niños con parálisis cerebral’. El nuevo dispositivo consta de un casco que interpreta las órdenes que le envía el cerebro y de un exoesqueleto con tres motores que controla todas las articulaciones a la vez de cadera, rodilla y tronco, con la fuerza necesaria para moverse. distintos medios de comunicación, entre ellos El Mundo, La Sexta, Redacción Medica, Onda Cero y 20 Minutos, han reseñado este ingenio biomecánico que ayuda a educar la postura y la coordinación de distintas partes del cuerpo.