El Hospital Aita Menni ha entrado a formar parte de esta red que agrupa a diversos centros de investigación. Este grupo de carácter multidisciplinar, presente en todas las Comunidades Autónomas, pretende vertebrar la I+D+i entre distintos equipos de investigación para “mejorar el pronóstico de los pacientes con ictus” como objetivo general.
El 31 de enero se celebró la primera reunión de la red RICORS-ICTUS Euskadi en el Auditorio del centro BioCruces-Bizkaia. Las Redes de Investigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS) están constituidas por entidades que tienen un objeto de trabajo en común, en este caso, el ictus.
El Hospital Aita Menni ha entrado a formar parte de esta red que agrupa a diversos centros de investigación, entre ellos, los hospitales de Cruces y Górliz, en Bizkaia; el BCBL (Basque Center on Cognition, Brain and Language), el CIC biomaGUNE (Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales) o el Achúcarro Basque Center for Neuroscience.
Representantes de las diferentes entidades que forman RICORS-ICTUS Euskadi presentaron su trayectoria y apuntaron su especificidad dentro de esta red. El doctor José Ignacio Quemada, fue el encargado de exponer el trabajo que realiza la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni de la que es responsable. La presentación incluyó la historia y líneas asistenciales del Hermanas Hospitalarias Aita Menni. Acompañó al doctor Quemada la psicóloga clínica y doctora Ana Isabel Domínguez, coordinadora de investigación del Hospital Aita Menni.
RICORS-ICTUS surge de la necesidad de dar respuesta a una de las enfermedades con mayor impacto sociosanitario. Recordamos que el ictus representa la primera causa de muerte entre las mujeres y la segunda entre hombres, la primera causa de discapacidad en personas adultas y la segunda causa de demencia.
El ictus como nexo común
Coordinado por la doctora María del Mar Freijo, neuróloga y responsable de la Unidad de ictus del Hospital Universitario de Cruces, este grupo de carácter multidisciplinar tratará de vertebrar la I+D+i entre equipos de investigación de distinta índole, siempre con el ictus como nexo común. La red RICORS-ICTUS parte de grupos de investigación que dedican su esfuerzo a generar conocimiento sobre aspectos básicos y clínicos de la enfermedad cerebrovascular, que aportan información en el ámbito sanitario y facilitan la transferencia de resultados. “Mejorar el pronóstico de los pacientes con ictus” es el objetivo general de la red, mediante el estudio en cinco ámbitos:
- biomarcadores para la identificación del ictus y su recuperación
- tratamiento en fase aguda
- cerebroprotección
- rehabilitación cerebral y recuperación funcional
- prevención secundaria