Presentamos un póster en la 5th International Brain Stimulation Conference, celebrada en Lisboa, sobre nuestra investigación en el campo de la aplicación de la estimulación eléctrica por corriente directa como terapia coadyuvante a la rehabilitación neuropsicológica para tratar la sintomatología de la heminegligencia en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular. El estudio demuestra la eficacia de la intervención combinada.
El grupo de investigación de neurorrehabilitación del daño cerebral compuesto por investigadores de la Universidad Francisco de Vitoria y profesionales clínicos de la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana —con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya y NeuronUp— ha presentado los resultados de su trabajo sobre el tratamiento mediante neuromodulación no invasiva para potenciar la rehabilitación de la heminegligencia tras sufrir un ictus en la 5ª Conferencia Internacional de Estimulación Cerebral, celebrada del 19 al 22 de febrero en Lisboa.
La heminegligencia es una de las alteraciones más frecuentes tras un ictus, con una incidencia superior al 40%, y está asociada con un peor pronóstico de recuperación. Supone la dificultad para atender a la parte izquierda del campo visual, sin que exista un problema visual. La presencia de dicha alteración interfiere de forma importante en la rehabilitación y en la independencia de la persona.
La neuromodulación no invasiva busca la modificación de los circuitos cerebrales para reconducirlos hacia la normalidad. Las técnicas usadas en este protocolo han demostrado ser seguras. La propuesta del equipo de investigación es combinarlas para potenciar el efecto de la rehabilitación neuropsicológica convencional.
La doctora Elena Muñoz Marrón ha sido la encargada de exponer este trabajo en esta reunión interdisciplinar de Lisboa, un encuentro que representa una gran oportunidad para difundir los avances que se están desarrollando en este campo.
Objetivos del estudio
El póster recoge la valoración de un caso clínico al que se aplicó estimulación eléctrica por corriente directa (tDCS) de forma coadyuvante a la rehabilitación neuropsicológica convencional con el fin de potenciar los resultados de esta última, en la intervención del síndrome de neglect tras un infarto cerebral. Se presentaron los resultados de la efectividad de la técnica antes y después del tratamiento, así como el rendimiento mostrado un año después de la aplicación de este tratamiento de forma coadyuvante a la rehabilitación neuropsicológica convencional.
El estudio está codirigido por el doctor Juan Pablo Moreno, neurólogo de nuestra Unidad de DC en Madrid, y por la doctora Elena Muñoz Marrón, profesora titular en la Universitat Oberta de Catalunya y directora del Cognitive NeuroLab, y forma parte del proyecto de tesis doctoral de la neuropsicóloga Begoña González, cuyos directores de tesis son ambos doctores junto con el doctor Marcos Rios.
El estudio tuvo como principales objetivos:
1) demostrar que la neuromodulación no invasiva, mediante tDCS mejora los resultados de la rehabilitación cognitiva de la negligencia hemiespacial;
2) analizar los cambios después de la aplicación de la estimulación a corto plazo (después de la intervención) y a largo plazo (12 meses);
3) determinar los factores clínicos y neurofisiológicos que mejor predicen la eficacia de un tratamiento combinado (neuromodulación e intervención cognitiva).
La intervención en el caso expuesto duró dos semanas y consistió en 10 sesiones, de 45 minutos, de estimulación eléctrica por corriente directa (tDCS) y rehabilitación cognitiva aplicada de manera concurrente a través de la plataforma de neurorehabilitación (NeuronUp) durante 30 minutos. En cada sesión, se aplicaron 20 minutos de tDCSmultisite (dispositivo Starstim; Neuroelectrics), a 2 mA de intensidad, sobre P3 (cátodo) con electrodos de retorno colocados en C3, CP5, CP1, Pz, PO3, PO7, P7 comenzando después de 5 min de entrenamiento NeuronUp. Se realizaron evaluaciones neuropsicológicas, funcionales y de actividad cerebral (EEG) en tres momentos: antes de la intervención, después del final de la intervención y 12 meses después de la intervención.
Se observaron mejoras significativas en algunas pruebas específicas de negligencia (Test de Bells, Prueba de cancelación de estrellas, Prueba de percepción visual libre de motor, en otras pruebas atencionales (Test breve de atención, Prueba de dígitos hacia atrás) y en la evaluación funcional (Índice de Barthel, Escala de Catherine Bergego- CBS) después de la intervención. Después de 12 meses, se continuaron observando mejoras en algunas pruebas cognitivas y funcionales (prueba de copia de dibujo, bisección de líneas, prueba de caras, prueba de dígitos directos y hacia atrás, y en el índice de Barthel y CBS.
La investigación prosigue
tDCS es una técnica de neuromodulación segura y no invasiva con suficiente literatura científica que respalda su eficacia y seguridad en patologías neurológicas y psiquiátricas. Este estudio demuestra la eficacia de la intervención combinada basada en neuromodulación y rehabilitación cognitiva en el abandono.
Continuamos seleccionando participantes para incluir en el estudio por lo que si has tenido un ictus y presentas heminegligencia puedes ponerte en contacto con nosotros y valoraremos la incorporación al estudio.
¿Quién puede participar?
Pueden participar personas con heminegligencia que:
– Hayan sufrido un primer ictus hemorrágico o isquémico hace más de 3 meses y menos de 12 meses.
– No tengan implantes metálicos en la cabeza (excepto implantes dentales) marcapasos, derivaciones ventriculoperitoneales o clips de aneurisma.
– No hayan presentado crisis epilépticas.
– No tengan un deterioro cognitivo severo ni alteraciones de lenguaje significativas.
Si quieres tomar parte en este estudio, que cuenta con la aprobación del Comité de bioética de la comunidad de Madrid, puedes ponerte en contacto con Begoña González Rodríguez (begogoro.hbma@hospitalarias.es). Begoña González compagina su labor clínica como neuropsicóloga en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Beata María Ana con la docencia en el grado de Psicología de la Universitat Oberta de Catalunya y en los másteres de Neuropsicología de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Europea de Madrid y la Universitat Oberta de Catalunya.
Neuromodulación no invasiva para potenciar la rehabilitación de la heminegligencia tras un ictus by Red Menni de Daño Cerebral on Scribd