En el programa se subraya que “lo más importante de la Unidad es la gente que se encuentra allí” y que se producen avances cuando se presta atención especializada al daño cerebral adquirido.
La Unidad de Día de Daño Cerebral Adquirido Acamán en Santa Cruz de Tenerife fue invitada al programa ‘El Remate’, espacio de actualidad en La Diez Capital Radio. Nuestra coordinadora de la Unidad, Mariana Cairós, acudió a la emisora junto con Francisco López, Paco, una de las personas usuarias del Complejo. Durante su intervención, nuestra neuropsicóloga relató los requisitos que he de reunir una persona con DCA para acceder al recurso de Hermanas Hospitalarias en la isla y reclamó más servicios específicos de atención a la realidad del daño cerebral.
Acamán es el único equipo multidisciplinar que atiende los casos crónicos de daño cerebral adquirido en la isla. El dispositivo dispone ahora mismo de 20 plazas, que serán ampliadas próximamente hasta 35. Como puede escucharse pinchando en el reproductor de abajo, Mariana Cairós recordó que Hermanas Hospitalarias lleva 50 años en Canarias y que ha dado respuesta a una necesidad en el archipiélago apoyándose en la larga trayectoria de la Red Menni de Daño Cerebral de la Congregación, presente ya en seis comunidades autónomas.
El ejemplo de Paco
Paco, que trabajaba como enfermero antes de su accidente de tráfico en 2016, contó en antena que el golpe tan fuerte que se dio con la moto contra una farola lo mantuvo dos meses en coma. Pese a las secuelas físicas y emocionales, en estos momentos, según Mariana Cairós, “se maneja bastante bien”, es una de las personas más autónomas de la Unidad; conduce, no tiene problemas de movilidad, aunque sí disartria, que es la dificultad en el habla que se advierte al escucharle. Nos halaga la opinión de Paco, que tras su estancia en Centro de Referencia Estatal de Atención al Daño Cerebral (CEADAC) en la fase aguda, dice que Acamán “no tiene nada que envidiarle”, y que los profesionales que integran nuestro gran equipo “hacen mucho más que su trabajo”.
Esta media hora de radio transmite humor y mucha humanidad. Presentador y protagonistas dejan entrever cómo las familias se ‘descolocan, se desbaratan” debido al brusco cambio de rol que ha de asumir la persona que ha sufrido un daño cerebral. La experiencia vital de Paco y de nuestra experta traslucen que hay mucha vida y esperanza en las vidas de las personas con DCA. A la vez, ambos reclaman recursos adecuados de atención y otros, como por ejemplo, viviendas tuteladas para las personas que han de vivir con daño cerebral.
Desde Acamán queremos agradecer a Miguel Angel González Suárez, presentador y director de ‘el Remate’, su visita a nuestro centro, la invitación al programa y, sobre todo, su empatía y calidez.
….