Con la adquisición del robot Diego® la Unidad de Daño Cerebral del Centro Hospitalario Benito Menni de la capital castellano-leonesa refuerza su apuesta tecnológica para la rehabilitación de la mano, el brazo y el hombro. El Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid sigue siendo pionero y único en ofrecer en Castilla y León neurorrehabilitación con ayuda de sistemas robóticos.
La mano y el brazo son órgano diseñados para realizar movimientos muy sofisticados que nos permiten realizar múltiples actividades. Para planificar y mejorar su compleja rehabilitación, los servicios de rehabilitación de la Red Menni de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias cuentan con plataformas robóticas de evaluación y tratamiento. Entre otras herramientas, destacan por su efectividad los robots Amadeo®, para la rehabilitación de la mano; la plataforma de equilibrio con aplicación también en miembro superior Tymo®, y el robot Pablo®, tanto para la mano como para el resto del brazo y el hombro.
Robótica y realidad virtual contribuyen a mejorar las expectativas de mejora de las habilidades motoras. La rehabilitación con ayuda de la tecnología favorece la repetición de diferentes movimientos, ya sea de forma pasiva, asistida o activa. Diego®, Pablo® y Amadeo® incorporan un sistema de valoración de diferentes rangos sensoriomotores. Este dispositivo resulta muy útil para la evaluación del proceso de rehabilitación.
Con la incorporación de Diego®, la Unidad de Daño Cerebral del Centro Hospitalario Benito Menni de Valladolid va completando el circuito del fabricante Tyromotion. La rehabilitación con el robot Diego® es factible incluso para pacientes con escasa movilidad en mano, muñeca y hombro. En la actualidad la UDC de Valladolid dispone de profesionales con conocimientos de terapia robótica y entre sus recursos tecnológicos -algunos de ellos aptos tanto para la rehabilitación infantil como la de personas adultas-, destacan:
– Pablo®, de Tyromotion
– Diego®, de Tyromotion
– Myro®, de Tyromotion
– Tymo®, de Tyromotion
– HandTutor, de MediTouch
– ArmTutor, de MediTouch
– NeuroAtHome
– Wii-terapia
Formación específica
Esta semana, la terapeuta ocupacional Ana Casado, formadora acreditada de Tyromotion en España, ha impartido en Valladolid un seminario específico sobre la utilización del nuevo robot en nuestras instalaciones, Diego®. A este curso, dirigido especialmente a fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, asistieron profesionales del equipo de otras disciplinas, como neuropsicología o logopedia, “porque nos parece importante ver la interacción y aprender un poco el funcionamiento para sacarle partido, al igual que con el Myro®. Es interesante participar en la formación porque hay sesiones que pueden implicar terapias cognitivas y terapias físicas. Diego® vincula estos dos aspectos, el cognitivo y el físico”, explica Mª Eugenia Díaz Emparanza, coordinadora de la UDC.
Diego® es un sistema robótico y de realidad virtual desarrollado para la rehabilitar desde etapas muy tempranas las extremidades superiores. El sistema mecánico del que dispone permite desgravitar el brazo, favoreciendo así la práctica de ejercicios aun cuando exista muy poca actividad muscular. Actividades de alcance, coger y transportar objetos o realizar ejercicios como la natación son algunas de sus terapias virtuales. Además, el terapeuta puede pautar actividades orientadas a tarea con objetos reales. El entrenamiento orientado a tareas es la base del concepto de nuestros programas de rehabilitación. El entrenamiento en tareas específicas funcionales asegura que el reaprendizaje se transfiera a las actividades habituales.
Las repeticiones de movimientos funcionales forman parte de la base de la recuperación. La utilización de tecnología robótica y de realidad virtual en la neurorrehabilitación hace que el proceso (que con frecuencia puede resultar largo) sea más ameno y motivador. Los sistemas robóticos, de este modo, potencian la capacidad de aprendizaje de la persona que participa en las sesiones.