Un grupo de personas usuarias de la Unidad de Daño Cerebral de Hermanas Hospitalarias Acaman se acercó al Recinto Ferial en Santa Cruz para participar en la TLP Tenerife, el mayor evento de tecnología y nuevas tendencias de Canarias. Durante esta visita pudieron explorar las últimas tendencias en tecnología aplicada a la salud. Recordamos que tanto los videojuegos como la realidad virtual han demostrado su efectividad en la rehabilitación cognitiva y motora.
El pasado miércoles 5 de septiembre, las personas usuarias de la Unidad de Daño Cerebral de Acaman se trasladaron al Recinto ferial en Santa Cruz, para disfrutar de la TLP Tenerife (Tenerife Land Party), el mayor evento de tecnología y nuevas tendencias de Canarias.
Se trata de un evento multitudinario compuesto por diversos espacios en los que se reúnen personas interesadas en la innovación tecnológica.
En la actualidad, las tecnologías como la realidad virtual y los videojuegos están demostrando ser herramientas valiosas para la rehabilitación tanto cognitiva como motora de pacientes neurológicos.
La realidad virtual proporciona un entorno simulado en tiempo real donde las personas con daño cerebral pueden interactuar de manera activa. Esta tecnología, junto con los videojuegos, ofrece ventajas en comparación con los enfoques terapéuticos tradicionales.
Opción complementaria
Así, la terapia con videojuegos se ha revelado como una opción eficaz, que permite a las personas que tratamos practicar actividades de la vida diaria de forma más motivadora y dinámica. Además, esta modalidad fomenta su participación activa, lo que es clave para su recuperación. Una de las ventajas es que los videojuegos permiten a la persona en neurorrehabilitación realizar entrenamientos repetitivos sin que disminuya su motivación.
Los videojuegos, aplicados mediante un protocolo estructurado, mejoran el equilibrio, el control postural y la independencia funcional. Además, incrementan la motivación y la autoestima, con una excelente adherencia a las intervenciones, lo que los convierte en una opción complementaria a las terapias convencionales, ideal para el tratamiento de pacientes con problemas neurológicos.
A pesar de ser una tendencia relativamente reciente en la rehabilitación física, los videojuegos ya han sido probados con éxito en diversas patologías neurológicas. Los resultados indican que la rehabilitación con videojuegos es tan eficaz como la terapia tradicional. Además, muchas personas con DCA prefieren esta modalidad de tratamiento debido a su capacidad para reducir la monotonía, aumentar la motivación y proporcionar retroalimentación directa.
“Algunas de estas herramientas tecnológicas con que contamos en Hermanas Hospitalarias de Acaman se han convertido de gran utilidad a la hora de trabajar en las sesiones individuales. Integrarlas en nuestra metodología de trabajo con las personas usuarias de la Unidad de Daño Cerebral Adquirido facilita la recuperación”, concluye Virginia González, responsable del Área de Daño Cerebral el Centro Acamán de Hermanas Hospitalarias de Tenerife.