En el marco del Día Mundial de la ELA 2024, Oihana Ramos, logopeda de Hermanas Hospitalarias Aita Menni, y Jaime Lafita, paciente de ELA, subrayan la relevancia de la logopedia en el tratamiento de esta enfermedad neurodegenerativa. A través de la rehabilitación logopédica, se busca mejorar la calidad de vida abordando dificultades para tragar y hablar. Jaime Lafita, que lleva más de cinco años recibiendo tratamiento en el Centro de Neurorrehabilitación de Hermanas Hospitalarias Aita Menni en Bilbao, subraya la necesidad de avanzar en investigación científica y de facilitar a las personas afectadas el acceso a las distintas terapias.
Con motivo del Día Mundial de la ELA, 21, de junio, Oihana Ramos, logopeda del Hospital Aita Menni, y Jaime Lafita, enfermo de ELA y motor de la Asociación DalecandELA, nos recuerdan la importancia de la rehabilitación logopédica en esta enfermedad neurodegenerativa.
La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a la motoneurona superior e inferior, que es la responsable de los movimientos voluntarios de nuestro cuerpo. Distintas terapias ayudan a mantener la movilidad y la función muscular durante el mayor tiempo posible.
La logopedia es la disciplina que interviene tanto en la disfagia, que es la dificultad para tragar, como en la disartria, que es la dificultad para hablar. Jaime Lafita lleva más de cinco años recibiendo tratamiento logopédico en el Centro de Neurorrehabilitación de Hermanas Hospitalarias Aita Menni en Bilbao. En este vídeo quiere compartir su opinión sobre la necesidad de avanzar en la investigación científica y de ofrecer a las personas con ELA un mejor futuro y un mayor acceso a las distintas opciones terapéuticas disponibles.