Siempre atento a las novedades en el ámbito de la rehabilitación, el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao acogió la semana pasada en sus instalaciones el seminario de BJ Adaptaciones “Nuevas ideas y recursos para trabajar en atención temprana”.
Numerosas profesionales participaron en esta sesión, dirigida a fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, maestros y orientadores que trabajan con niños de 0 a 6 años, tanto en el ámbito de escuelas infantiles inclusivas como en centros de atención temprana o recursos específicos.
Durante dos horas y de la mano de Gil Barrero, quienes asistieron pudieron conocer diferentes productos de apoyo e ideas para estimular la comunicación, la integración sensorial, la psicomotricidad y el control del entorno.
Para dar los pequeños en la música se propuso Beamz. Es un instrumento divertido que emite sonidos cuando se interrumpe el haz de luz. Puede utilizarse en casa, en el centro o en la escuela. Con él pueden interactuar con la música los peques con dificultades motoras, ya que puede accionarse con un dedo, la palma de la mano e incluso con la cabeza. Cada “cuerda de luz” puede asociarse a un instrumento diferente. Beamz, al igual que muchos productos de apoyo, también puede accionarse mediante un pulsador, con un ratón o un teclado. Incluso con la mirada.
Hacer un batido juntos -accionando una batidora de vaso con un pulsador- para trabajar la causa efecto, crear un cuento o un videocuento adaptado y un panel de emociones con fotos e indicadores luminosos para trabajar la inteligencia emocional fueron otras de las ideas presentadas. Una peonza gigante para la estimulación vestibular y distintos equipamientos para trabajar la psicomotricidad en todas partes se sumaron a los materiales de juego para fomentar la comunicación y el lenguaje, a un “tubo maravilloso” y una “cueva oscura” para crear entornos multisensoriales y a distinto material educativo, como platillos de espejos y bolsas con texturas.