El responsable del Área de Fisioterapia de Hermanas Hospitalarias Aita Menni participó en la mesa ‘Estado actual de la Fisioterapia Neurológica en España’ dentro de la XVII edición del Congreso de la Asociación Española de Fisioterapeutas, que se ha celebrado en Cáceres bajo el lema “Ahora Especialidades en Fisioterapia”.
La Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) celebró el 24 y 25 de noviembre en Cáceres la XVII edición del Congreso AEF. Bajo el lema ‘Ahora Especialidades en Fisioterapia’, el objetivo de esta XVII edición del Congreso Nacional de Fisioterapia era poner en valor la importante contribución de la fisioterapia en el mantenimiento de la salud de la población en general, además de reivindicar la necesidad del reconocimiento de especialidades dentro de esta disciplina.
En este contexto, el responsable del Área de Fisioterapia de Hermanas Hospitalarias Aita Menni, Iban Arrien Celaya, reivindicó el reconocimiento de la especialidad de fisioterapia neurológica. Como coordinador del Grupo de Trabajo de Fisioterapia Neurológica del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), vicepresidente de esta organización nacional y presidente del Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, Arrien participó como ponente en la “Mesa Neurología: Estado actual de la Fisioterapia Neurológica en España”. Durante su ponencia, expuso la situación actual de la fisioterapia neurológica en España y presentó, junto al resto de ponentes, los datos preliminares de una encuesta nacional realizada sobre esta área asistencial.
Metodología científica e investigación
Nuestro ponente — que ejerce su trabajo como fisioterapeuta en el Centro de Neurorrehabilitación Aita Menni de Bilbao— subrayó que es muy importante que la práctica diaria, la fisioterapia clínica, vaya de la mano de la metodología científica y que el ejercicio de la fisioterapia ha de participar en más investigaciones. El experto animó al gran número de profesionales asistentes a fomentar la investigación y el desarrollo de la evidencia científica, a no abandonar ese camino, pese a que investigar es complejo y que resulta muy difícil, y a que no siempre se da la oportunidad en el trabajo.
Organizada por Asociación Española de Fisioterapeutas, la cita congregó a más de 800 participantes y contó con la presencia del presidente de World Phisiotherapy, Michel Landry, y Esther-Mary D’Arcy, presidenta de región europea de World Phisiotherapy, organización que representa a más de 600.000 fisioterapeutas a nivel internacional.
La mesa en la que intervino Arrien estuvo moderada por Carlos Rodríguez, secretario de la Comisión de Fisioterapia Neurológica del CGCFE, y en ella tomaron la palabra también Armando Rodríguez, presidente de AEF-NEURO; Selma Peláez, coordinadora de la sección de Neurofisioterapia de la Sociedad Española de Neurología, y Judith Erica, presidenta de INPA (International Neurological Physical Therapy Association), que asistió online desde Nueva York.